Apenas faltan unas horas para poder disfrutar de la superluna rosa 2021, uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y que tiene lugar en el mes de abril. La luna rosa será visible en toda España, sin necesidad de telescopios o prismáticos, esta noche. En torno a las 5.30 de la mañana será el mejor momento para admirar un espectáculo único que permitirá observar una luna sobredimensionada. Y es que el satélite se apreciará con un tamaño hasta un 7 % mayor y mucho más brillo del habitual (un 15 % más) gracias a que la distancia entre la Tierra y la Luna será en esos momentos mínima.

La superluna rosa se denomina así porque su aparición, siempre en abril, coincide con la floración del musgo rosa, típico de Estados Unidos y Canadá y que llena sus espacios naturales de este color, algo que, a la postre, ha acabado asociándose con este fenómeno astronómico. En España también es conocida con la luna del huevo, puesto que se da en la misma época que la puesta de huevos de primavera por parte de las aves.

Superluna rosa 2021 y lluvia de estrellas en abril

La luna rosa de este año estará acompañada una vez más por la lluvia de estrellas líridas, que sin ser tan conocida como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de principios de agosto, también es uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía. Esta lluvia de estrellas permite ver hasta 20 estrellas fugaces por hora.

Lluvia de estrellas Líridas y superluna rosa, dos fenómenos astronómicos que se producen en abril.

Se trata de fragmentos del cometa Thatcher que son apreciables a simple vista desde cualquier parte de España, aunque la nubosidad que cubre el cielo de la Comunitat Valenciana en los últimos días puede dificultar su observación. El punto álgido del fenómeno tuvo lugar esta pasada madrugada, aunque esta noche seguirá siendo apreciable.