Buena parte de la provincia de Valencia amaneció ayer cubierta de barro tras las precipitaciones de la madrugada del sábado, que estuvieron acompañadas de calima. Una situación que según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), podrá repetirse hoy e incluso extenderse también a Alicante.

La lluvia deja una capa de barro

Ya el pasado mes de febrero la Comunitat Valenciana vivió un episodio similar, cuando la llegada de una bolsa de polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara coincidió con una borrasca que, al descargar, tiñó de rojo todo aquello sobre lo que caía.

Como sucediera entonces, ayer los lavaderos de coches hicieron su particular agosto, y desde primera hora de la mañana se podían observar colas de conductores aguardando su turno junto a su vehículo lleno de barro.

Para la jornada de hoy, Aemet anuncia cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en buena parte en forma de chubascos, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo en el interior de Castelló. La parte norte de esta provincia es donde sitúa una mayor probabilidad de este tipo de precipitaciones, que también podrían afectar a la mitad norte de la provincia de Valencia y a Alicante, aunque en estas dos últimas provincias solo durante la madrugada.

Por su parte, Aemet vuelve a advertir sobre la posible presencia de calima en zonas altas de Valencia y Alicante, que podría convertirse en barro acompañando la precipitación, que prevé pueda caer de nuevo de madrugada.

Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en descenso en Castelló y en ascenso en Valencia y norte de Alicante. La amplitud térmica marcará la jornada en la Comunitat Valenciana, ya que según Aemet oscilará desde los 7 grados de mínima de Morella y los 25 de máxima de Orihuela.

En el litoral norte y central, el viento soplará moderado de componente norte tendiendo a viento flojo de dirección este; en el resto, variable flojo. La Agencia Española de Meteorología prevé las rachas más fuertes en Denia, donde soplará de componente sur y podría alcanzar los 19 kilómetros por hora.