La Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha la campaña de emergencia “Oxígeno para la India”. La fundación necesita comprar un generador de oxígeno para su hospital en Bathalapalli que le permita seguir atendiendo a los pacientes de coronavirus. La India se enfrenta a las peores semanas de la pandemia. Los casos de coronavirus se han multiplicado en los últimos días y la cifra diaria de muertos casi llega a las 3.000 personas como consecuencia de la relación de medidas de restricción en el país y la aparición de una nueva cepa del virus, mucho más virulenta y resistente.

"Esta vez el virus se está propagando más rápido y en casos más severos, especialmente entre personas más jóvenes, de entre 30 y 50 años. Cada vez más población enferma está llegando al punto de triaje. La situación es de mucha urgencia”, explica el Dr. Praveen, director del Hospital de Bathalapalli de la Fundación. Según el Ministerio de Sanidad, la India ha registrado, en las últimas 24 horas, cerca de 353.000 nuevos contagios. De estos casos, 12.634 se han producido en el estado de Andhra Pradesh, en el que trabaja y actúa la organización.

El Hospital de Bathalapalli ha tenido que reorganizar otra vez toda su actividad, como ya ocurrió en la primera ola, y ha sido designado de nuevo como hospital de referencia de COVID-19 por el Gobierno del estado. El centro cuenta con 245 camas, 213 de ellas con suministro de oxígeno. En los últimos meses el hospital ha sido rehabilitado para ampliar el número de camas y aumentar los puntos de suministro de oxígeno, aprovechando todo el conocimiento adquirido durante la primera ola. Además, el equipo médico y sanitario ha recibido formaciones para la asistencia a pacientes.

“La campaña Oxígeno para la India se centra en conseguir un generador de oxígeno que garantice las reservas para los casos más graves. La Fundación está concentrando sus esfuerzos en atender a los pacientes con síntomas más severos y en concienciar en las aldeas sobre las medidas de prevención y la importancia de la vacunación para hacer frente a esta nueva ola. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para afrontar esta pandemia global que ahora está golpeando fuertemente a la India”, apunta Asensio Rodríguez, director de la Fundación Vicente Ferrer en España.

El personal de la organización vuelve a realizar actividades de concienciación en los pueblos para que la población local asuma los hábitos de prevención, a través de varias propuestas, incluidas las representaciones teatrales, que son muy útiles para atraer la atención de la población rural, especialmente aquella que no sabe leer ni escribir. Las diferentes iniciativas están siendo coordinadas junto al Gobierno de Andhra Pradesh y las administraciones locales.

“Nuestra organización trabajará sin descanso para asegurar que nadie quede atrás en esta pandemia. El equipo del hospital está preparado para ayudar a quienes más lo necesitan”, ha declarado Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, que ha reiterado la importancia “de la responsabilidad individual para prevenir los contagios: llevar mascarillas, lavarse las manos y mantener la distancia social”. Ha hecho un llamamiento colectivo “porque todos y todas jugamos un papel importante para tratar de parar la expansión del virus”.