El azar ha querido que la última jornada del espacio socialista de reflexión Maria Cambrils haya estado dedicada a La polarización, ¿un efecto ineludible? y que haya coincidido con uno de los momentos de mayor tensión política en la ya no tan joven democracia española. Así que el foro fue esta tarde un espacio ideal para el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para lanzar algunas reflexiones sobre la situación actual.

Una de las más sugerentes fue cuando el president de la Generalitat se preguntó por dónde surge esta polarización. «En España tiene dos grandes focos territoriales: Madrid y Cataluña», señaló. «Tanto el procés independentista de Cataluña como el procés invisible de Madrid y su aspiradora de recursos son generadores de polarización», abundó.

Puig ha instado así a estos dos territorios a «bajar el suflé». En estos extremos situó «una futbolización de la política». Una manera de decir que en esta sobra emoción y falta razón.

El líder del PSPV se refirió a los riesgos de los que habla el teorema de Thomas. Aquello de que «lo que se percibe como real tiene consecuencias reales». Aunque en realidad no sea real.

Como se ve, el debate es complejo, admitió el jefe del Consell al razonar sobre los responsables de esta tensión social. Hay nombres propios que vienen enseguida a la mente, pero además están quienes los legitiman al pactar con ellos y quien les da alas al incrustarlos en el centro del debate. «Para que se tense una cuerda se necesitan, al menos, dos partes que tiren. Y eso debe hacernos reflexionar sobre qué postura adoptar en esta atmósfera», dijo.

En opinión de Puig, la polarización se combate «no entrando cada día en la provocación»; también con menos retórica y más gestión; huyendo asimismo de «la metapolítica», el exceso de política sobre partidos, y buscando la centralidad, «el espacio que favorece el diálogo y el acuerdo». Puig urgió así a los responsables de la contaminación a «apagar el ventilador».

En la jornada participaron otros tres periodistas (Verónica Fumanal, Amanda Mars y Jaume Duch) y el conseller y secretario de Estudios del PSPV Arcadi España. Este citó a Obama para subrayar que es más preocupante el déficit de empatía que el fiscal.