Los vacunódromos volvieron a abrir ayer tras varios días de cierre. En el caso de Alicante y Castelló el regreso se dio después de una parada de cinco días y medio mientras que en el Príncipe Felipe el candado estuvo echado desde el viernes. De momento, es el ritmo de llegada de las vacunas el que marca las jornadas de pinchazos en los grandes recintos y estas todavía no alcanzan las 400.000 semanales que marcan la llamada inmunización masiva.

Varias personas hacen cola frente al vacunódromo, ayer. | JM LÓPEZ

Según la última actualización de Sanidad, se han administrado más de 1,4 millones de dosis desde el 27 de diciembre, de las que 188.984 se han inoculado en la última semana de las que casi 80.000 han sido segundas dosis. Así, hay 1.073.975 valencianos y valencianas que han recibido, al menos, una dosis (un 21 % de la población) mientras que 389.526 tienen ya la pauta completa, un 7,7 % del total de la población.

Más días de vacunódromo

El operativo por donde tendrán que pasar 1,9 millones de la Comunitat Valenciana, no obstante, amplía esta semana sus días de trabajo. Según confirmaron desde Sanidad, el vacunódromo de la Ciutat de les Arts i les Ciències abrirá los cinco días laborables de la semana, Castelló en el Palau de Congresos lo hará tres y Alicante en IFA y la Ciudad de la Luz, dos.

El aumento es de poco más de tres jornadas extra entre los cuatro ya que en Alicante y Castelló la semana pasada se inoculó el fármaco contra la covid durante jornada y media mientras que en València esta labor duró hasta el jueves. En este último, ayer inocularon la primera dosis contra la covid a cerca de 6.000 personas entre 60 y 65 años con el fármaco de AstraZeneca.

Parte de este incremento de días se debe al aterrizaje de la nueva remesa de Pfizer con casi 175.000 dosis, 50.000 más que las llegadas el lunes anterior. Este crecimiento en la llegada de vacunas no se quedará solamente en esta semana sino que seguirá subiendo la siguiente hasta alcanzar las 190.000 dosis, un incremento de las recepciones de la vacuna de ARN mensajero de un 52 % en apenas 15 días en la Comunitat.