Los tribunales de la Comunitat Valenciana han celebrado más de 8.500 juicios telemáticos en los últimos seis meses tras las inversiones en modernización tecnológica de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la titular de este departamento tras visitar los juzgados de Moncada, donde se ha reunido con los responsables de este partido judicial y con las profesionales de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que abrió sus puertas el pasado mes de febrero.

La consellera ha explicado que en los juzgados de Moncada se han digitalizado seis dependencias -las dos salas de vistas y otras cuatro multiusos- con el sistema Aurea. Este sistema puede retransmitir y grabar todos los juicios, los almacena en la nube y cuenta con un motor de búsqueda de vistas, pruebas y diligencias. También permite la transcripción a texto de los audios en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana y la celebración de televistas.

El despliegue de Aurea está prácticamente terminado en los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana y, en los últimos seis meses, desde que se inició su instalación progresiva, se han celebrado un total de 8.525 juicios telemáticos después de una inversión de más de 11 millones de euros para digitalizar las 490 salas de vistas y otras dependencias judiciales de las tres provincias.

El programa Aurea se está desarrollando junto a la implementación del Expediente Digital en los juzgados destinado, entre otras cosas, a conseguir el objetivo de 'Papel 0' en los tribunales. De ahí que la consellera haya asegurado que, con una inversión de 28 millones de euros en los próximos tres años, "estamos ante el plan de modernización de la Administración de Justicia más ambicioso desde que la Generalitat asumió las competencias en la materia en los años 80".

Víctimas del delito

Gabriela Bravo también ha visitado las dependencias de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Moncada, que ha sido la última de la provincia de Valencia en abrir sus puertas, el pasado mes de febrero.

Para la consellera, esta oficina era "también muy necesaria" porque tiene que atender a una población de más de 102.000 personas de 12 municipios que, hasta su apertura, debían acudir a la oficina de Sagunt.

"En todo caso, -ha añadido- en los 70 días que lleva abierta, esta oficina ha atendido a 27 personas y todas ellas eran mujeres, de las cuales, 25 habían sido víctimas de violencia de género y las otras dos de acoso laboral y acoso sexual, respectivamente".

Con las tres personas que trabajan en esta oficina, la Red cuenta ya con 163 profesionales desplegados en 33 oficinas, que serán 35 a finales de año para cubrir todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.