La Comisión Europea ha cumplido con su amenaza y ha presentado una denuncia contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplimiento de contrato, al no entregar a la UE las dosis contratadas de su vacuna en los plazos acordados. «Nuestra prioridad es asegurar que la entrega de vacunas contra la covid-19 se lleva a cabo para proteger la salud de los europeos. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha decidido, conjuntamente con todos los Estados miembros, emprender acciones legales contra AstraZeneca», anunció ayer la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Fue el pasado viernes, 23 de abril, cuando el Ejecutivo comunitario decidió dar el paso contra el laboratorio anglosueco por vulnerar el acuerdo de compra anticipada de vacunas sellado con la UE el 27 de agosto de 2020 para el suministro de 300 millones de vacunas durante el primer semestre del año. «No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportuna», indicó el portavoz Stefan De Keersmaecker.

La Comisión Europea ha presentado la demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, en su propio nombre y en el de los Veintisiete Estados miembros que están «totalmente en línea» con una decisión que, inicialmente, suscitó dudas entre algunos países de la UE que temían el impacto de la demanda en la distribución de las dosis pendientes.

Hasta finales de marzo, AstraZeneca solo había distribuido entre los Veintisiete 30 millones de vacunas -de los 120 millones prometidos- y durante el segundo trimestre del año solo entregará, según sus propias estimaciones, otros 70 millones, muy lejos de los 180 millones comprometidos.

En un comunicado, la farmacéutica lamentó la demanda y avisó de que se defenderán «con fuerza» en los tribunales. «Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible». La empresa se escudó en el desafío que supone desarrollar una vacuna, la complejidad de las negociaciones y de la producción del antídoto.

Reactivar el turismo

En paralelo a los avances en la inmunización, arrecia el debate sobre la reactivación del turismo. En una entrevista con ‘The New York Times’, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que los turistas estadounidenses vacunados podrán visitar la UE en los próximos meses. La dirigente explicó que la UE prevé un cambio importante en la política sobre viajes a medida que aumenten las vacunas en todo el mundo, pero no precisó un calendario. El rotativo, sin embargo, destacó que las nuevas reglas podrían estar vigentes en verano. «Una cosa está clara: los 27 Estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA», agregó Von der Leyen.