El grupo parlamentario Compromís en las Corts tiene previsto solicitar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima celebración del Nou d’Octubre se conceda la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo al escritor Enric valor.

Compromís quiere destacar la figura de el autor de les Rondalles Valencianes después de la polémica generada en los últimos días por la posible eliminación por parte de los partidos de la derecha de una calle que lleva su nombre

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado esta mañana en los pasillos de las Corts la importancia del legado de Valor, que permitió mantener viva la llama de la lengua valenciana durante el franquismo.

La petición de la distinción es respuesta a la intención del equipo de gobierno de PP y Cs de cambiar el nombre de la avenida Enric Valor de Mutxamel, aprobada en 2003 y cuya vía fue inaugurada el pasado verano, por el de Avenida de España. 

Una medida que cuenta ya con el respaldo de Vox, por lo que tiene garantizados los votos para salir adelante y despojar así al escritor de Castalla, pieza fundamental en la transmisión cultural del valenciano y fallecido en 2000, de la calle que le recuerda.

A propósito de esta polémica, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que quitar el nombre del escritor y gramático Enric Valor a una calle es "una ignominia que no merece". "Enric Valor no merece una ignominia así. Renunciar a él es como renunciar a Miguel Hernández, Azorín o Paca Aguirre: incultura", señala el socialista Puig, que acompaña su tuit con la cita "Els salts, en la història i en la política, solen ser desordenadors, perillosos i desgavelladors" y con el enlace a la campaña que se ha abierto en Change.org para reclamar que se mantenga el nombre de la Avenida Enric Valor (que sobre las 11.30 horas de este miércoles han suscrito ya unas 3.000 personas).

En la misma línea, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que "borrar de las calles para borrar de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos, es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo que acaban cristalizando en acciones institucionales incomprensibles como esta".

Por eso, desde la Conselleria de Cultura anuncian que se suman a la petición realizada por el grupo parlamentario de Compromís para reconocer a Enric Valor con el Alta Distinción de la Generalitat. "Sin su labor, nuestra sociedad sería menos rica y culta, lejos de borrar su legado hay que ponerlo en valor", insiste el titular de Cultura del ejecutivo autonómico.