Una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Castilla y León en su reclamación del dinero del IVA que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro dejó sin pagar permitió ayer a la presidenta del PP, Isabel Bonig, denunciar que la autonomía gobernada por el PP y Cs sí cobrará porque acudió a los tribunales frente a llo que considera «dejación» del gobierno valenciano, que por el mismo concepto tiene pendientes de ingresar 281 millones de euros.

El Consell responde que la deuda pendiente tiene su origen en la medida que adoptó el ministro Montoro en el año 2017, una decisión «injusta» que el gobierno valenciano reclamó. Técnicamente, el Gobierno de Rajoy aplicó el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que implicó que, en términos de caja, solo se contabilizaran 11 meses de autoliquidaciones de IVA.

Esto generó un problema en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017. El actual Gobierno trató de solventar la situación al incluir un cambio normativo en la liquidación del IVA en los presupuestos de 2019.

Sin embargo, PP y Cs votaron en contra de los mismos, impidiendo su aplicación, según la Conselleria de Hacienda, que estudia la sentencia y analizará sus efectos. Con todo, entienden que la solución debe ser consensuada con todas las autonomías. Pero la presidenta del PP, Isabel Bonig, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana se queda sin los 281 millones del IVA que debe el Gobierno de España «por dejación de funciones de Puig».

Reclamación por la vía judicial

Bonig asegura que los grupos del Botànic votaron en contra en 2020 de la propuesta del PPCV para exigir el dinero y destacó que el Supremo ha dado la razón a la Junta de Castilla y León, que sí reclamó por la vía judicial. Según la lideresa popular, en un escenario de pandemia los 281 millones vendrían muy bien para sanidad, bienestar y reactivación económica.

El PPCV presentó un recurso ante el Consejo de Ministros que fue desestimado porque no tenía legitimación al no ser Gobierno «mientras Puig se limitó a pedir a Hacienda medidas compensatorias», explicó Bonig en las Corts.

Mientras, Soler destacó el esfuerzo del actual Gobierno con las autonomías, que ha avalado la mayor transferencia de recursos y liquidez de la historia para hacer frente a la covid. En concreto, en el caso valenciano han llegado este año del sistema 13.811 millones un 28,5% más que en 2018.