Como dice el refrán « en abril, aguas mil». A parte de las precipitaciones constantes que se están viviendo durante este mes, València está registrando, provisionalmente, el abril más frío desde el año 1991, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

La temperatura media en la autonomía ha oscilado en las últimas semanas entre 12 y 15 grados y alcanzó su pico más bajo el día 17, cuando se registró la mínima de 9 grados. Por contra, el día más cálido fue el 7 de abril, cuando los termómetros marcaron 15 grados. Marzo ya fue frío, con una media mensual 0,5 grados inferior al promedio normal, y por segundo mes consecutivo, abril también será frío, provisionalmente con una media 0,7 grados inferior a la referencia de la que parte Aemet.

Este descenso de temperatura es debido a la abundante nubosidad y escasa presencia del sol registrada durante el mes. Cuando hay muchas nubes, la diferencia entre máximas y mínimas (la amplitud térmica) se reduce, y la sensación de fría se produce más por los días que por las noches.

De hecho, los días 28 y 29 de enero continúan siendo los más cálidos en lo que llevamos de año. El 29 de enero, la ciudad de Alicante marcó, con 29,8 grados, la temperatura más alta en un mes de enero de los dos últimos siglos, es decir desde que comenzó la observación meteorológica en la localidad, que data de 1858. Por otra parte, la escasa insolación de abril de 2021 se refleja en las cifras recogidas. Así, el observatorio del aeropuerto de València ha registrado este mes 134 horas de sol, que prácticamente es la mitad de lo que acostumbra a contabilizar normalmente.

Es el tercer valor más bajo, después de las horas de sol de los años 1981 y 2007, que superaron ligeramente las 100 horas en todo el mes de abril. Con todo, ayer subieron ligeramente las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana, según informó Aemet.

El termómetro que marcó el valor más alto se situó ayer en la localidad de Xàtiva con 24,9 grados. En València ciudad se alcanzaron los 21 en Chelva; 21,9 en Llíria; 20,1 en Polinyà del Xúquer; 21,5 en Bicorp y 19,3 en València, 1,7 grados más que el inicio de semana.

Según Aemet, en la provincia de Castelló se midieron 15,3 grados en Morella; 12,5 en Vilafranca del Cid; 11,3 en Castellfort y 20,3 en Castelló. Por último, en las comarcas del sur de la Comunitat, las máximas fueron de 23,7 grados en Alicante; 21,7 en Pinoso; 23,5 en El Altet y 22,3 en Alcoi.

Para hoy, según las mismas fuentes, se esperan intervalos nubosos de evolución durante el transcurso del día y posibles chubascos en distintas zonas del interior del territorio.