El Cabildo de la Catedral de Valencia ha elegido como nuevo deán-presidente al canónigo Vicente Fontestad Pastor, Vicario General de la diócesis, cuya designación ha sido confirmada hoy, miércoles, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Fontestad sustituye en el cargo a Emilio Aliaga, tras haber alcanzado la edad de jubilación, recogida en los estatutos de la Seo a partir de los 80 años. Asimismo, el Cabildo ha elegido como vicepresidente al canónigo archivero Vicente Pons, en sustitución de Miguel Payá.

Los nuevos deán y vicepresidente del Cabildo tomarán posesión de sus cargos mañana en la Catedral.

Así, han cumplido su edad de jubilación un total de nueve canónigos de la Catedral de Valencia, con edades comprendidas entre los 81 y 90 años.

Según consta en los estatutos de la Catedral, el deán-presidente representa al Cabildo, colegio de sacerdotes con personalidad jurídica pública, bajo la autoridad de la Sede Apostólica y del Arzobispo. Entre las funciones del Cabildo están las de “ofrecer a Dios, en la Catedral, un culto solemne, representando así especialmente a la Iglesia en el cumplimiento del precepto de la Oración”. Igualmente, “compete al Cabildo servir y organizar el culto de la Catedral, así como conservar, promover y administrar su patrimonio”. 

Vicente Fontestad

El sacerdote Vicente Fontestad Pastor, natural de la localidad valenciana de Foios, recibió la ordenación sacerdotal en Moncada en 1981. Fue arcipreste de Gandía y titular de la parroquia de San Nicolás, del Grao de Gandia.

Igualmente, fue profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, así como de la Facultad de Teología de Valencia en la asignatura de Matrimonio, y es desde 2003 miembro de la Comisión presbiteral y, desde 2006, de la Comisión Diocesana para el Clero. 

Entre otras responsabilidades antes de su labor pastoral en Gandia, Fontestad fue arcipreste de Sagunto, donde también ejerció como profesor de enseñanza, vicario de la parroquia Santa María, así como administrador parroquial y párroco Nuestra Señora del Buen Suceso. En 2009, recibió el nombramiento de Vicario General de la diócesis de Valencia.

Vicente Pons Alós

Vicente Pons, natural de Xàtiva, es profesor Titular de Universidad de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografia i Història (Universitat de València) y, desde el año 2008, canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia.

 Entre otras responsabilidades anteriores, fue vicario de las parroquias de San Dionisio y de San Pancracio de Valencia y fue comisario eclesiástico de la exposición La Luz de las Imágenes de Xàtiva.

 Pons cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia entre 1997 y 2002 y fue ordenado sacerdote en 2003. Además, desempeñó el cargo de responsable del Archivo de la Colegiata de Xàtiva desde 1983 y ha trabajado en la organización y descripción de muchos archivos valencianos, entre ellos los parroquiales de Carcaixent, Ayora, Vall de Càrcer y Enguera.