La Conselleria de Educación ha planificado para el curso que viene una ampliación de la oferta de Formación Profesional, tanto en las plazas y la distribución de los ciclos en los centros, que crece, como con una nueva oferta. Para 2021-22 hay previstos seis títulos, dos superiores y cuatro de grado medio, que podrán cursarse por primera vez en el sistema valenciano de Formación Profesional.

En cuanto a los ciclos superiores, que se establecerán en la oferta de varios institutos el curso que viene, son el de Condicionamiento Físico de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas; y el de Organización y Control de Obras de Construcción.

En los estudios de grado medio se 'estrena' el ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios, así como el ciclo de Elaboración de Productos Alimentarios, igual que el de técnico o técnica en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreación.

También es novedad el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, que formará a personal técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos. Con esta nueva titulación arranca el proyecto de implantar la FP en el mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Castelló, una propuesta que servirá para dar impulso al tejido productivo de las comarcas del norte en un sector estratégico como es el aeronáutico, detallan desde la conselleria.

A esta oferta, cabe sumarle los cinco nuevos cursos de especialización, conocidos como "másteres de la FP", que también llegarán a los institutos y centros de FP en 2021-22. Son, como ha publicado este periódico, Fabricación Aditiva Mediante el Uso de Impresión 3D; Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual; Inteligencia Artificial y Big Data; Cultivos Celulares; y Mantenimiento en Seguridad de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Estos se suman a los otros cinco que, por primera vez, se han implantado este curso y que el próximo se mantienen o se amplían, ofertándose en más centros.

Así, el próximo curso la conselleria abre 11 nuevas titulaciones que no se ofertaban en el sistema educativo valenciano.

Además, también se amplía la oferta en titulaciones ya existentes, por lo que habrá más plazas y estos estudios llegarán a más centros, detalla Educación.

Más plazas en más centros

En concreto, entre los FP que ya existen y los nuevos que se incorporan, citados anteriormente, la conselleria anuncia que son 181 los nuevos ciclos de FP Básica, grado medio y grado superior que se implantarán el próximo curso son en su mayoría una ampliación por el territorio de la oferta ya existente. En concreto, son 25 de FP Básica, 60 de grado medio (6 en modalidad semipresencial), y 96 de grado superior (18 semipresenciales).

En total, se crearán más de 6.000 nuevas plazas (entre los cursos existentes que llegan a más centros y los que se ‘estrenan'), de las cuales 2.500 estarán en centros alicantinos, cerca de 900 en los castellonenses y 2.600 en la provincia de València.

Por niveles, los grados superiores sumarán 3.150 plazas, y 1.890 de grado medio. De FP Básica, son unas 450 y 560 corresponden a los cursos de especialización.

Calendario de admisión y matriculación

Cabe recordar que la presentación de solicitudes de admisión telemática en la web telematricula.es, tanto en FP Básica como en los ciclos de grado medio y superior, será del 21 de mayo al 1 de junio.

La matriculación en FP Básica irá del 16 al 22 de julio y del 23 al 30 de julio en grado medio y superior.