Alicante ha acogido hoy la última parada de la Gira con la que la Fundación Princesa de Girona promueve sus programas de Transformación educativa y Desarrollo profesional y proclama a los premiados del año 2021. El acto, presidido por S.M. el Rey, ha contado con la participación de premiados de la Fundación de ediciones anteriores que han reflexionado sobre los desafíos de la ciencia. Durante el evento también se ha celebrado un debate entre jóvenes y expertos que han destacado la importancia de fomentar el talento a través del mentoring.

El evento, que ha contado con el apoyo de Aguas de Alicante, se ha celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Al acto han acudido también el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y distintas autoridades como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

A lo largo de este evento, que se ha emitido en directo en la web y en el canal de YouTube de la Fundación, se ha proclamado al biotecnólogo coruñés César de la Fuente Núñez como Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021. De la Fuente lidera un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), especializado en la creación de antibióticos con ordenadores a partir de moléculas que existen en la naturaleza para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes.

S.M. el Rey ha acudido a la cita en Alicante para conocer de cerca las actividades que la Fundación ha llevado a cabo durante la mañana, demostrando una vez más su compromiso con el proyecto y con los jóvenes.Coincidiendo con el evento y la proclamación de un nuevo premiado, S.M. el Rey se ha encontrado con algunos premiados de años anteriores, entre ellos Guillermo Mínguez (2018), Samuel Sánchez (2015), Alberto Enciso(2014), Ignasi Belda (2014) y Guadalupe Sabio (2012).

Acompañado también de las autoridades y miembros de la Fundación, además S.M. el Rey ha visitado brevemente la reunión del jurado que se encontraba deliberando desde primera hora de la mañana, así como el taller de innovación con jóvenes de centros educativos de la comunidad.

El evento ha reunido a grandes personalidades españolas del ámbito político y científico. ED

Diálogo de premiados 

Durante el evento se ha podido ver una conversación entre el presidente del grupo Agbar, Ángel Simón, y tres premiados en la categoría Investigación Científica de la FPdGi: el matemático y físico Alberto Enciso, que actualmente dirige el Grupo de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones en el Instituto de Ciencias Matemáticas y es Profesor de Investigación del CSIC; la investigadora médica Guadalupe Sabio, que dirige un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); y el investigador en nanobiotecnología e ICREA Research Professor en la Universitat Autònoma de Barcelona, Samuel Sánchez. Juntos han reflexionado sobre los límites y desafíos de la ciencia y las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Debate

¿El talento es suficiente para tener éxito? La directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel; el gerente de Atracción y Desarrollo de Talento en Enagás y mentor del programa «Rescatadores de talento», Antonio Manzanera; y el graduado en Psicología y actualmente consultor en la empresa Think & Action, Mario García, que participó en el programa «Rescatadores de talento», han reflexionado sobre la necesidad de movilizar el talento de los jóvenes para construir el cambio a través del mentoring.

Final del Reto emprendedor

En cada territorio de la gira, la FPdGi dinamiza, desde cuatro semanas antes del evento, el Reto emprendedor con centros educativos. Se trata de un taller disruptivo online que fomenta la innovación creativa, la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación a partir de una dinámica pautada de generación de ideas sobre una problemática relacionada, en cada caso, con la categoría del premio que se anuncia.

Más de 250 alumnos de cuatro centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en este reto y han trabajado en equipo guiados por el emprendedor Xavier Verdaguer para buscar ideas que fomenten las vocaciones científicas.

Durante el acto virtual, un comité evaluador formado por la investigadora del CNIC, Guadalupe Sabio (Premio FPdGi Investigación Científica 2012), el investigador Guillermo Mínguez (Premio FPdGi Investigación Científica 2018), la docente en el IES Johan Carballeira de Bueu y participante del reto emprendedor en 2020, Raquel Gey, y la alicantina y socia fundadora de Smart To People, Victoria Majadas, ha escogido, de entre los cuatro equipos que han llegado a la final, al equipo ganador y a un finalista que participarán en la «Gran final Reto de Retos» que se realizará en los próximos meses.

El equipo ganador ha sido + CIENCIA del IES Fray Ignacio Barrachina que, aprovechando el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, propone crear un juego de simulación en que el personaje se enfrenta a retos científicos. El juego incluye varios niveles que el jugador deberá superar. Con esta propuesta, los jugadores aprenden sobre ciencia y aumentan su interés por este ámbito profesional.

Por otra parte, el equipo finalista ha sido Los Paulitos del Julio Verne School, que ha planteado la creación de una App y una red social donde los jóvenes conozcan el testimonio de científicos. Con esta original herramienta, se pretende fomentar las vocaciones científicas.