La cuenta atrás ha comenzado. Cuatro semanas para tener inmunizados por lo menos con una dosis a los mayores de 60. A la vez, se está acabando de poner la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los mayores de 80 y la campaña de vacunación entre quienes tienen 70 y 79 años no para. El 72% de los valencianos con más de 70 años y menos de 80 ya ha recibido su primera dosis. La próxima semana será de récord y la Comunitat Valenciana recibirá más de 400.000 dosis para acelerar en la inmunización contra el coronavirus y hacer frente a la pandemia.

Las 168.000 dosis de AstraZeneca permitirá a la conselleria un paso adelante en su planes de tener en cuatro semanas a todos los mayores de 60 y menores de 69 vacunados por lo menos con una dosis. Son 580.728 los valencianos con esta edad. Ahora mismo solo 25.000 de ellos tiene la inmunidad completa. Pero 246.874 ya tienen puesta una dosis. La remesa del suero de AstraZeneca permitirá ampliar rápidamente la base de población vacunada con una dosis pero también la reserva de vacunas para garantizar la segunda dosis dentro de 12 semanas. Los mismo sucede con Pfizer, Moderna y Janssen. En los próximos siete días se recibirán 233.400 dosis de estas tres vacunas. En principio todas se destinarán a los mayores de 70 y a finiquitar la pauta entre los mayores de 80. El 90% de los valencianos con más de 80 años ya tienen puesta las dos dosis. Apenas quedan 30.000 pendientes de la segunda. Está previsto que Sanidad acabe de administrarla esta semana y entonces los esfuerzos y toda las vacunas restantes se concentrarán en los mayores de 70 y menores de 79. Según el último informe del ministerio, solo quedan nos 130.000 valencianos con esta edad pendientes de recibir la primera dosis. El resto ya tiene cierta inmunidad y está esperando ya la segunda dosis.

Cuándo comenzará la vacunación de los menores de 60

El avance de la vacunación en estos grupos y el compromiso de Puig de culminar la inmunización parcial en los mayores de 60 en un plazo de unas cuatro semanas permite vislumbrar cuándo podrían comenzar a citar a los mayores de 50 años, el siguiente grupo de edad previsto en la inmunización.

Finales de mayo o principios de junio sería el horizonte probable para el comenzar la vacunación de los menores de 60. Coincide también con el previsible envío de mayores remesas de vacunas por parte de las farmacéuticas, en especial Janssen y Pfizer. El suero de Janssen jugará un papel clave en estos plazos. La previsión es que la Comunitat Valenciana reciba hasta 2 millones de dosis de esta vacuna que permitirán inmunizar completamente con una sola dosis a 2 millones de valencianos. Tampoco está limitado su uso a grupos de edad, tal como sucede con AstraZeneca, así que permitirá avanzar de forma transversal y complementaria al resto de sueros.