Las comparecencias previstas en la Comisión Especial de Estudio sobre Usos del Tiempo acaban mañana viernes. Según indica su presidenta y diputada de Compromís, Nathalie Torres, “en diez reuniones de la comisión hemos hecho un trabajo ingente, contando con la asistencia de manera presencial o telemática de un total de 47 personas, provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad y especialistas en varias disciplinas. El bagaje y la información que hemos obtenido es inmenso”.

 

“De hecho, en esta comisión se han abordado en varias ocasiones tanto las valoraciones sobre la jornada de 32 horas, los horarios comerciales, las dificultades de conciliación, los horarios escolares, la incidencia de los usos horarios sobre la salud de las personas, y especialmente de la infancia, e incluso cuál es el huso horario más oportuno que se tendría que adoptar”, ha recordado Torres.

 

“Así, la clausura de las comparecencias, este viernes 30 de abril, vendrá marcada muy especialmente tanto por los horarios que afectan al comercio, con la comparecencia de la Federación de Gremios y Asociación de Comercio de València, como también por la asistencia telemática de asociaciones tan importantes como el Club de Malas Madres, a las que queremos acompañar en su lucha por la conciliación y corresponsabilidad”.

 

“Haber escuchado estas comparecencias – tal como ha explicado la autora de la propuesta de la comisión y también portavoz de Compromís en ella, Mònica Álvaro - “resulta de vital importancia. Sin embargo, a partir del 1 de mayo empieza un trabajo importante que querríamos que siguiera la tónica que ha predominado en la comisión: la de contraponer ideas y, al final, buscar el acuerdo que nos posibilite a Les Corts escribir, negro sobre blanco, cuáles son los principales problemas de la ciudadanía en un asunto como el uso del tiempo, que nos afecta a todas y todos”.

 

Tal como se ha anunciado desde la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas, las conclusiones de las Cortes Valencianas alrededor de esta comisión serán tenidas en cuenta a la hora de redactar la futura Ley de Igualdad, porque “los horarios actuales y el ritmo de vida de la ciudadanía no se pueden desvincular del hecho de que las mujeres somos aquellas que más sufrimos la carencia de conciliación y corresponsabilidad”, ha añadido la diputada Álvaro, que también es portavoz de Compromís en la Comisión de Igualdad del parlamento valenciano.

 

Por otro lado, Torres aprovechará la última comisión de comparecencias para agradecer tanto al grupo de personas expertas, que dieron pie a la comisión con un informe de situación, como aquellas otras entidades y personas particulares que han hecho llegar sus estudios para completar la información al alcance de los diputados y diputadas de la Comisión.

 

“Ahora tenemos por delante un gran trabajo de síntesis y de acuerdo que yo, como presidenta, quiero animar y ayudar a realizar de cara a elaborar un buen dictamen, que resulte de utilidad para la ciudadanía valenciana y que sirva a los poderes públicos y también el sector privado a replantearnos, todos juntos, un uso más racional y saludable del tiempo”, ha concluido Nathalie Torres.