La posibilidad de una tercera dosis de la vacuna covid de refuerzo entre otoño e invierno plantea dudas entre los expertos. Así, mientras desde el laboratorio BionTech y la farmacéutica Pfizer con quien ha elaborado la vacuna contra la covid defienden la necesidad de una dosis extra dentro de un tiempo para reforzar la inmunidad ante el coronavirus, hay voces que la consideran innecesarias. Entre ellas, la de la viróloga del CSIC, Margarita del Val.

"No entiendo en qué se basa Pfizer para decir que es necesaria una tercera dosis, a lo mejor tiene datos confidenciales, pero por los que tenemos, es demasiado pronto", ha desgranado la experta en el programa Bona Vesprada de À Punt.

Contagiarse de coronavirus como un catarro

Según desgrana, "cada vez que exponemos al sistema inmunitario se activa, la segunda vez se potencia mucho la memoria igual que la tercera y la cuarta", pero matiza que esta tercera y cuarta "no tiene por qué ser a partir de la vacuna ni mucho menos". "Con este virus que sigue circulando lo mejor que puede ocurrir es que cuando hayamos protegido a los que están sufriendo, a las personas vulnerables, es que el propio virus nos dé ese recuerdo naturalmente sin que suframos enfermedad, a lo mejor como un catarro", añade Margarita del Val sobre la tercera dosis de la vacuna covid.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que se proteja con una tercera dosis a "determinadas grupos de población a los que les baja ese año la inmunidad", como por ejemplo, personas con senescencia inmunológica o personas en tratamiento inmunosupresor. Un hecho, similar "al de los grupos de riesgo de la gripe que pudiera vacunarse año a año".

"Pero no lo sabemos", ha añadido, "con los otros coronavirus no nos pasa y hay algunos que podrían ser igual de virulentos, podría ser luego solo una afección catarral".

Así, Margarita del Val asegura que desconoce "si se trata de algo de mercado", pero indica que con las otras vacunas, "basadas en adenovirus" como AstraZeneca o Janssen "tenemos más información y sabemos que tiene algo que le gusta al sistema inmunitario y es que persiste y estimula continuamente a los linfocitos y genera una defensa muy sólida". En su opinión, falta saber si con ARN mensajero esa inmunidad es duradera.