Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Gandia y Requena han quedado libres de pacientes de coronavirus, según confirman fuentes de la Conselleria de Sanidad a Levante-EMV. Aunque ambos departamentos de salud están en diferente situación epidemiológica, según la información por áreas sanitarias que publica el departamento que dirige Ana Barceló semanalmente.

En el hospital Francesc de Borja de Gandia ayer fue el primer día desde que estalló la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, en el que no había ninguna persona ingresada en la UCI. El centro ha vivido en este año momentos dramáticos. Y la unidad de críticos llegó a tener 30 personas ingresadas durante la tercera ola, lo que obligó a habilitar como UCI parte del área quirúrgica, porque el espacio habitual de este servicio, que tiene cabida para 13 pacientes, se desbordó rápidamente al ritmo que iban aumentando los contagios. Según informa el centro de salud pública de Gandia, actualmente hay tres pacientes con covid ingresados en planta, es decir, que su estado no es grave. El departamento de Salud de la Safor ha registrado 47 positivos en los últimos catorce días, por lo que se encuentra en riesgo bajo.

Sin embargo, el área de salud de Requena está en riesgo medio debido a los últimos brotes registrados con 36 positivos en los últimos catorce días, que elevan la incidencia al tener menor población que el área de la Safor. No obstante, también ha logrado aliviar las plazas de UCI de pacientes covid, tras las sucesivas oleadas que han dejado 144 fallecidos en este departamento de salud.

Los pacientes críticos de coronavirus que luchan por su vida en las UCI de la provincia de València están ingresados en el Hospital General (6 pacientes), Ribera y La Fe (5), Sagunt y Clínico de València (4), y Arnau, Doctor Peset Aleixandre, Lluís Alcanyís y Manises con un solo paciente cada uno.

La Conselleria de Sanidad también notificó ayer un total de 225 casos nuevos y 5 fallecidos (cuatro de ellos residentes). Los contagios elevan la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana en 44,17 casos por cada 100.000 habitantes, 1,48 puntos más que el martes. Sanidad también ha detectado 10 nuevos brotes: 4 en la provincia de Alicante, 2 en la de Castelló (con los 11 contagios de origen social de la Vall d’Uixó, el más numeroso) y 4 en la provincia de Valencia. Los hospitalizados siguen estabilizados en 256 personas (una menos que el martes) de las que 54 están en las UCI (seis menos).