Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas BTT califican de "trampa" la regulación de las sendas en el Parque del Túria

La conselleria se compromete a reconocer un catálogo de sendas en el Parque Natural aunque por ahora solo se permite en el PORN

BTM en la naturaleza.

Nuevo revés para los ciclistas de montaña (BTT/MTB) en su lucha por transitar por las sendas del Parque del Túria. La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà ha anunciado esta mañana que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria (PORN) hay una "distinción zonal" que permite el ciclismo en las sendas que se encuentren fuera del Parque Natural. Es decir, algo parecido a lo que hasta ahora estaba permitido y una "trampa" para el colectivo BTM valenciano.

Tras varias semanas de negociaciones, parece que las aspiraciones de los ciclistas están frustradas por la normativa y la conselleria, que hace prevalecer la conservación del medio ambiente y de los senderistas frente a las agresiones que el deporte ciclista provoca en el entorno. Es la razón por la que se mantiene la prohibición de circular por las sendas dentro del parque natural, aunque se permite en el radio de protección que abarca el PORN.

Pese a todo, en el comunicado emitido por la conselleria se mantiene "el compromiso de reconocer en un catálogo las sendas autorizadas para la circulación en bici dentro del espacio del Parque Natural". Por ahora, la distinción solo permite la circulación por las sendas del PORN, "con excepción de aquellas que se encuentren en el interior de la zona declarada Parque Natural".

En estas últimas, la circulación en bici estará restringida, con la salvedad de las sendas permitidas que se recogerán en un catálogo y que se trabajarán de forma coordinada para conjugar los intereses de los senderistas, la conservación del parque natural y los ciclistas.

Mientras, los ciclistas exigen "igualdad", como declara Julio Carrión, delegado de IMBA en la C. Valenciana, quien señala que quieren transitar "las misma sendas por las que se puede ir corriendo o haciendo senderismo, la misma regulación para todos", explica a este diario. "Tanto las prohibiciones como los permisos, lo mismo para todo el uso público, ni más ni menos. Catálogo para todos", sentencia.

Carrión recuerda que el PP tuvo una iniciativa similar en sus años de gobierno "que luego derogó Compromís nada más entrar". "Se dedican a mandar mensajes confusos, pero a los usuarios no nos van a confundir", explica. Cree que la conselleria va "a contracorriente" ya que en otras comunidades autónomas y en otros países de la UE sí se permite el uso de la bicivleta de montaña. "Esto no es una cuestión medioambiental, es una discriminación hacia una actividad", lamenta.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha recordado que la circulación en bicicleta está ampliamente permitida en todos los caminos y pistas forestales, así como en sendas, fuera de los espacios naturales protegidos, y que la propuesta de la Conselleria viene a ordenar y revisar las actuales limitaciones que no comprometen la seguridad ni la protección del espacio natural.

Compartir el artículo

stats