PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox aprobaron ayer eliminar el nombre de la avenida Enric Valor de Mutxamel y cambiarlo por el de avenida de España, pero rectificaron en parte y ante la presión y las numerosas protestas por el rechazo que la propuesta ha generado acordaron dedicarle otra.

Ahora, el antiguo camino de la Beneitia, que constituye el acceso este a Mutxamel se denominará avenida Enric Valor. Así, uno de los principales exponentes de la literatura en valenciano seguirá teniendo una calle, aunque en otro espacio, algo que no satisface al bloque de izquierdas, que lamenta la «deshonra» que ha sufrido el escritor nacido en Castalla y fallecido en el año 2000.

La presión, que ha superado el ámbito autonómico, con el rechazo incluso del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a una propuesta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de ignominiosa.

Sin embargo, desde el PP de Mutxamel justificaron ayer en el debate plenario el cambio en que España no está representada en el callejero pese a ser la nación de la que Mutxamel forma parte. Los populares reivindicaron el compromiso del equipo de gobierno con la cultura y el patrimonio y lamentaron la «campaña de propaganda, de señalamiento, de censura y de desprecio» a la propuesta. Pero, la edil socialista de Mutxamel Loreto Martínez lamentó en el pleno que «se deshagan las cosas, en lugar de hacerlas». Compromís también rechazó el cambio porque el camino de Beneitia es una denominación histórica, ya que desde el siglo XVII hace referencia a la existencia de una torre ya desaparecida en esa zona, y remarcó que el hecho de que el propio gobierno local modifique su propia propuesta inicial evidencia «que han metido la pata», señaló.

El cambio es una «fechoría»

Su edil Lluís Pastor calificó la medida de «fechoría». Y desde Podemos el concejal Borja Iborra también reclamó que la avenida Enric Valor se mantuviera como estaba y lamentó que el ayuntamiento dedique su tiempo a cambiar el nombre a calles que ya lo tienen, en lugar de centrarse en las necesidades.

Pese a que el edil de Vox, Miguel da Silva celebró el lunes la medida inicial planteada por el ejecutivo de PP y Cs, ya que representaba suprimir una calle concedida a un «nacionalista valencianocatalán», su abstención ayer en la votación de la enmienda permitió que saliera adelante que Enric Valor siga teniendo una calle, aunque sea en otra zona.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Sola, defendió la medida y aseguró que la denominación de Enric Valor aprobada en 2003 no se había visibilizado por parte de los gobiernos del PSOE, y que por tanto era desconocida para la ciudadanía, algo que niega la oposición. El vial fue inaugurado el pasado verano, cuando se desarrolló urbanísticamente la zona, pero sin llegar a poner en la placa conmemorativa el nombre.

Homenaje el Nou d’Octubre

Mientras, los partidos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) han decidido presentar una propuesta conjunta para la concesión póstuma de la Alta Distinción de la Generalitat a Enric Valor i Vives por la divulgación de la lengua y cultura valenciana.

Además, Compromís apoyará que el nombre del escritor tenga presencia en las calles de todos los municipios valencianos y presentará propuestas para que se le dedique una vía en aquellas localidades que aún no tienen al escritor valenciano en su callejero.

Esquerra Republicana propone el nombre de Enric Valor para el aeropuerto de Valencia y Escola Valenciana y La Cívica dedicarán a Enric Valor la ReTrobada de Mutxamel. La Institució Alfons el Magnànim traducirá rondalles de Enric Valor al italiano y al ruso.

La diputada de Cs en las Corts María Quiles salió ayer a la tribuna durante el pleno con una camiseta reivindicativa, en la que aparecía la fugura del escritor Miguel Hernández, para defender más presencia del castellano en las aulas. Quiles, concejal en Almoradí, en la comarca de la Vega Baja, y antes en las filas del PP intervino con una camiseta con el lema «queremos aprender en la lengua de Miguel, libertad de elección».