La Comunitat Valenciana dispondrá la próxima semana de 401.000 vacunas contra el coronavirus. Supone el mayor cargamento hasta ahora y un incremento considerable respecto a las aterrizadas para estos siete días (unas 250.000). Pero, sobre todo, implica alcanzar una cifra marcada en rojo y que aproxima a la realidad la llamada vacunación masiva, que se sitúa en la frontera entre las 400.000 y el medio millón de dosis semanal.

La recepción de estas 400.000 dosis no significa que se vayan a inocular todas porque , recuerdan desde Sanidad, es necesario guardar algunas de reserva para asegurar segundas dosis, más después de haber estado tirando de neveras en las últimas semanas. Especialmente en el caso de AstraZeneca, una compañía que ha estado abonada durante toda la campaña a los retrasos y envíos reducidos.

De este fármaco se dispondrán 168.000, cinco veces más de las vacunas contra el coronavirus que suelen recibirse semanalmente, un incremento que llega tres días después de la denuncia de la Unión Europea a la compañía por los constantes retrasos. De momento, estas dosis están siendo utilizadas en el grupo de 60 a 69 años y, concretamente, la próxima semana irán destinadas a vacunar a personas a personas entre 69 y 66 años. Se les citará a partir del lunes.

Sin embargo, la estrategia con el suero anglosueco depende de lo que se decida hoy en la Comisión de Salud Pública. Este organismo deberá pronunciarse sobre si se ha de inocular o no la segunda dosis a los menores de 60 años inmunizados previamente con este fármaco. De esta decisión están pendientes cerca de 200.000 valencianos que forman parte de grupos profesionales esenciales y sociosanitarios, como policías, maestros, farmacéuticos y fisioterapeutas, y que influiría en la necesidad de tener más reserva.

Del resto, las cifras que se manejan son prácticamente las de esta semana. Pfizer enviará 187.000 como se anunció el lunes, unas 12.000 más que las remitidas para esta semana. Este fármaco se está utilizando para inmunizar a las personas mayores de 70 años, tanto primeras como segundas dosis, y cuenta con unos envíos más regulares que permiten una mejor organización de reservas.

De Janssen se esperan unas 12.000, prácticamente la mitad de las que estaban previstas, con las que se podrá inmunizar de manera completa al ser una fórmula monodosis a 12.000 personas entre 70 y 75 años mientras que de Moderna serán 32.8000 dosis las que servirán para seguir completando pautas a quienes ya recibieran esta vacuna y para proteger a personas con condiciones de riesgo alto de padecer covid como pacientes oncológicos o con trasplantes.

«Se trata de una buena noticia en este proceso de inmunización, que va avanzando en sus objetivos», aseguró el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien fue el encargado de desgranar los datos de las vacunas que se recibirán para la próxima semana. En este sentido, durante su visita a uno de los vacunódromos de Alicante, el ubicado en la Ciudad de la Luz, aseguró que la próxima semana se vivirá «el momento de mayor vacunación que hemos tenido hasta ahora».

Apertura de los vacunódromos

Para ello, los cuatro grandes espacios de vacunación habilitados tendrán un papel fundamental con un aumento de sus prestaciones, que hasta el momento han estado más bien encorsetadas a la recepción de dosis. Así, el jefe del Consell, además de calificar como «muy positivo y sincronizado» su funcionamiento, aventuró que estos centros «abrirán más días» y que podrían acelerar su ritmo.

En Alicante y Castelló, por ejemplo, esta semana abrieron solo dos y tres días, respectivamente, mientras que el de València sí que llegó a los cinco laborables y desde Sanidad recuerdan que se podría abrir hasta los fines de semana. Eso sí, insisten que solo se abrirán los días necesarios en los que haya dosis que inocular tal y como se está haciendo hasta ahora.

Al tiempo que va creciendo la recepción de dosis y la posibilidad de inocularlas, Sanidad tiene previsto incrementar los puntos de inyección de las mismas. Según anunciaron ayer desde el departamento de Ana Barceló, a partir del próximo 24 de mayo habrá disponibles 124 espacios de vacunación, 54 más de los 70 que actualmente están ya en marcha y que, precisaron, continuarán con su labor sin el cierre de ninguno de ellos.

Este incremento de puntos permitirá, indican desde Sanidad, «desplazamientos más cortos a las personas que han de ser vacunadas y una administración más ágil de las dosis que llegan semanalmente». Asimismo, según indicó la consellera Ana Barceló, esta ampliación de los puntos de vacunación, que podría llegar hasta los 161, «consolida a la Comunitat Valenciana como una autonomía capaz de administrar 500.000 vacunas cada la semana».