El ministerio de Hacienda pagará también a la Comunitat Valenciana la mensualidad pendiente por la liquidación del IVA de 2017 a pesar de que en su día no recurrió esta deuda ante los tribunales. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que su departamento está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017 y ha subrayado que la solución que se tome se extenderá al resto de comunidades, como el caso de la valenciana, no lo reclamaran judicialmente.

Montero ha recordado que la retención de la liquidación del IVA, que no se ingresó a las comunidades autonómas, fue decisión del Gobierno del PP y que el Gobierno tuvo ya voluntad de corregir este "atropello" en los presupuestos de 2019 que, recordó, no salieron adelante por falta de respaldo del PP. "Vamos a estudiar la sentencia, pero se aplicará a todas las comunidades", ha indicado Montero.

La sentencia de Castilla y León dio pie al Consell a reclamar al Gobierno Central una solución. «El Estado nos debe a las comunidades esa mensualidad y la tiene que pagar», aseguró ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, que recordó que el concepto se ha consignado en los presupuestos porque considera que es «un derecho adquirido» de la Comunitat Valenciana.

Frente a las críticas del PP por no haber seguido los pasos de Castilla y León en la justicia para recuperar el dinero, el jefe del Consell recordó que la problemática «corresponde a la gestión del exministro Cristóbal Montoro» y « el Partido Popular en el Congreso se negó a buscar una solución que se hubiera podido resolver hace unos años», incidió

También el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se sumó a la petición y recordó que el Consell ya gastó los 281 millones adeudados del IVA de 2017 al haberlos incluido en los Presupuestos de 2019.

El conseller de Hacienda recordó que el actual Gobierno incluyó un cambio legislativo que permitía recuperar a las comunidades la mensualidad adeudada en las cuentas estatales de 2019, pero las mismas no salieron adelante.