"Para privatizar un servicio público en este país tienes una autopista de ocho carriles, pero si quieres recuperarlo y que vuelva a ser de gestión pública te encuentras con un camino rural sin asfaltar". Esta es la "anomalía" de la que hoy se ha quejado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, cuando ha sido preguntada por las incógnitas que rodean a la reversión del hospital de Torrevieja, el próximo objetivo trazado por el ejecutivo autonómico en su agenda de recuperación de servicios públicos.

Oltra ha recalcado que este compromiso "se llevará a término" como parte de la hoja de ruta del pacto del Botànic II para que el sistema sanitario "sea de gestión pública y no un factor de negocio". Sin embargo, la vicepresidenta no se ha pronunciado sobre la fórmula bajo la cual se articulará la reversión de Torrevieja, como tampoco lo hizo ayer en las Corts la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a preguntas del PP, que critica la falta de información al respecto.

La Conselleria de Sanidad ha iniciado el proceso para crear una empresa pública que asumirá la gestión de determinados servicios sanitarios y a través de la cual podrían ser subrogados los trabajadores de Torrevieja y otras concesiones, una cuestión sobre la que existen discrepancias en el seno de los partidos que forman parte del Consell. Tanto Unides Podem como Compromís han mostrado sus recelos respecto a la creación de una entidad pública de estas características.

Oltra no ha querido hoy entrar en polémicas "partidistas", pero le ha lanzado un recado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al indicarle que debería asumir el reto de allanar a las comunidades la recuperación de servicios públicos mediante las reformas pertinentes en el ámbito de la regulación laboral del personal público. "Privatizas cosas y no tienes que explicar nada, pero cuando una administración quiere ejercer su obligación de gestionar lo público tienes que dar mil explicaciones", ha lamentado la vicepresidenta, para quien "la inmersión de determinados dogmas es para hacérsela ver". "¿Por qué una administración pública tiene que explicar que quiere hacer una gestión pública de un servicio público?. Es algo notable..." ha insistido.

Frente a todo ello, Oltra ha asegurado que la fórmula que se escoja para revertir el hospital de Torrevieja "garantizará la gestión pública directa", si bien ha incidido en que "la cuestión" pasa por que se produzcan cambios en la arquitectura normativa básica del Estado. A juicio de la portavoz del Consell, si el Ministerio "al menos nos asfalta el camino rural", la recuperación del servicio público "será más fácil" .

Por otra parte, la vicepresidenta ha hecho balance del ecuador de la legislatura reivindicando al Botànic II como "el gobierno más estable" de la historia del autogobierno valenciano. "La pluralidad ha aportado factor estabilizador: tenemos diferentes miradas y una inteligencia plural y coletiva al servicio de un proyeto común que es tener un gobierno que pone en el centro a las personas", ha defendido Oltra, que confía en acabar el mandato "sin sobresaltos políticos", en referencia a otro posible adelanto electoral como el que precipitó el final de la legislatura en 2019.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha defendido la "cohesión" del Consell y ha dicho que el ejecutivo autonómico saca el mejor rendimiento posible con los recursos de los que dispone. "No es lo mismo un carromato que un Ferrari", ha dicho, en alusión tanto a la infrafinanciación autonómica como a los problemas de falta de agilidad y las trabas burocráticas que suele encontrarse la administración, una cuestión que la vicepresidenta confiesa que le "desespera".