El mes de abril se ha despedido con un descenso considerable de los casos de coronavirus al detectar 4.968 contagios hasta ayer día 30. Las víctimas mortales ascendieron a 160 fallecidos (catorce de ellos residentes), según el recuento elaborado por Levante-EMV a partir de las cifras oficiales que realiza la Conselleria de Sanidad. Aunque las cifras son dolorosamente elevadas, son considerablemente inferiores a las registradas en el mes de marzo: 6.850 casos y 459 fallecidos (108 personas de residencias de mayores).

La efectividad de las restricciones adoptadas en la lucha contra la pandemia y el aumento del ritmo de la vacunación ha favorecido la mejora de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ayer tenía una incidencia acumulada a 14 días de 43,82 casos por cada 100.000 habitantes. Un total de 0,65 puntos menos que el jueves que ascendía a 44,47 casos.

La incidencia es una de los indicadores que ha empeorado a lo largo del mes de abril ya que se inició con una incidencia de 28,81 casos cada 100.000 habitantes, que se ha incrementado en 15,89 puntos a lo largo de los últimos treinta días, que ha coincidido con la sucesiva relajación de las restricciones decretadas por la Conselleria de Sanidad.

Respecto a la actualización diaria de los datos de la pandemia, la Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 186 nuevos contagios, aunque dio el alta sanitaria u hospitalaria a 284 pacientes. Los 186 nuevos positivos suponen un incremento del 2,2 % respecto al número de casos producido el viernes pasado (182).

Se han registrado 9 nuevos brotes (3 más que el viernes de la semana pasada): 2 en la provincia de Alicante, 1 en la de Castelló y 6 en la provincia de Valencia. El total de contagios es de 34 personas por lo que la media por brote es de 3,78 personas. Los más numerosos son los detectados en Elx (5 casos de origen social) y València (4 casos más de origen social) aunque el cap i casal ha detectado otros cuatro focos más que suman en total 15 positivos (todos de origen social, menos uno que es laboral). En el mes que terminó ayer hubo 213 brotes.

La cifra de hospitalizados se redujo ayer en 11 pacientes menos respecto al jueves por lo que son 246 las personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos. De estos dos centenares y medio, 56 personas luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos, una más que el jueves. Respecto a los fallecidos, Sanidad notificó 5 víctimas mortales por covid (7.315 en total).