Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantó irrumpe en la batalla del PPCV

El actor podría tener encaje en una futura ejecutiva de Mazón

Cantó y Ayuso, en un acto electoral en San Sebastián de los Reyes. | EFE

Un nuevo actor irrumpe en la jaula de grillos en la que se ha convertido el PP valenciano. Solo que este personaje no es secundario. Desde que hace un mes Toni Cantó dejó colgado a su grupo parlamentario de Ciudadanos para tratar de incorporarse a las listas del PP de Madrid, se generaron expectativas sobre si acabaría en territorio valenciano.

El run run se intensificó cuando la Junta Electoral rechazó su candidatura en las listas de Ayuso, pero ayer, en una entrevista en la Cope, Cantó se ofreció a ayudar a quien próximamente ocupe la presidencia del PPCV tras el congreso regional: «Puede contar conmigo desde donde sea porque pondré toda la carne en el asador para construir una alternativa al Gobierno de Ximo Puig», dijo.

La intervención de Cantó corrió ayer como la pólvora por los foros populares valencianos donde ya ha comenzado la cuenta atrás para Isabel Bonig, a quien Génova ha pedido que dé un paso atrás a favor del presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Cuestión de días

La presidenta guarda silencio, aunque, según algunas fuentes, ya habría comunicado su decisión a Génova en una visita realizada muy recientemente a Madrid. Su equipo aseguraba ayer no tener constancia de este contacto, aunque admiten que es cuestión de días que despeje la incógnita. El día 4 de mayo, con las elecciones madrileñas, sería la fecha tope. Con el reloj marcando las horas, la figura de Cantó enreda más el panorama.

En su entrevista, el actor admitió que estaría encantado de gestionar el área de Cultura en un gobierno de Ayuso, pero en los mentideros políticos madrileños que la presidenta madrileña no tiene intención de contar con él.

Con Cantó sin encaje en Madrid, cobra más fuerza la idea de un inminente desembarco en la Comunitat. El actor se empleó a fondo en denostar el gobierno tripartito, obviando que tan solo cinco meses atrás tendió la mano al presidente Ximo Puig para pactar los presupuestos de la Generalitat y que visitó frecuentemente el Palau de la Generalitat. En cambio ayer, Cantó vino a ponerse como objetivo ayudar a echar al Botànic .

Al renunciar al escaño en las Corts, y por lo tanto, la posibilidad de ‘colaborar’ con el PPCV desde la cámara, muchos en el partido apuestan en que será integrado en la nueva ejecutiva. Algunas fuentes sostienen que Mazón habría aceptado integrarlo como peso pesado, un puesto orgánico que le garantizaría visibilidad y salario. No necesariamente desde la secretaría general, pero sí en un lugar desde donde poder hacer oposición a Puig. Cabe recordar que Mazón preside la diputación en Alicante, lo que le obstaculiza su proyección en València. Eso sí, el dirigente alicantino corre el riesgo de quedar solapado por una persona con gran proyección mediática como es Cantó, aunque el objetivo de este fuera la alcaldía y no la Generalitat.

En el PPCV, hay división de opiniones: quienes lo consideran un atropello dada las veleidades políticas del actor, que ha pasado por dos partidos y un tercero del que no es militante; y, quienes, al margen de sus preferencias, opinan que es un valor seguro para reconquistar la Generalitat.

Compartir el artículo

stats