El pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer el decreto por el que se reduce la jornada lectiva del personal docente de la Conselleria de Educación, de manera que a partir del próximo curso será de 23 horas semanales en Infantil y Primaria y, como ya se aplicaba, de 18 horas en el resto de enseñanzas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijo en la rueda de prensa posterior al pleno que este decreto deroga el que se aprobó en 2016 y recoge el acuerdo firmado por la Conselleria de Educación y los sindicatos de la enseñanza en julio del año pasado sobre reducción de horas lectivas del profesorado en el curso 2021-2022. De este modo, el próximo curso el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial reducirá la jornada lectiva de 25 a 23 horas semanales, y el profesorado de ESO y el resto de enseñanzas, de 19 a 18 horas semanales.

Con esta medida, el profesorado valenciano continuará con las enseñanzas directas en el aula, y al mismo tiempo contará con más horas complementarias para realizar tareas de coordinación entre equipos docentes y de preparación didáctica para el alumnado.

Desde el sindicato Stepv Intersindical valoraron positivamente la medida porque «supone un hito muy importante para el profesorado que lleva años reclamando esta reducción», y consideran que se mejorá «la atención de nuestro alumnado».