Menos contagios, menos incidencia acumulada y también menos muertos. La Comunitat Valenciana no solo está soportando las envestidas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus como la autonomía con menos contagios por habitantes de España. La nueva oleada de la pandemia, que está llevando a seis autonomías a situaciones de extremo máximo tanto en presión hospitalaria como en número de contagios, ha provocado por el momento menos muertes de las que se registraron en apenas tres días de febrero, justo en los momento más duros de la tercera ola.

Los últimos datos publicados por la conselleria de Sanidad confirman que desde el pasado 18 de marzo han fallecido en la Comunitat Valenciana 273 personas por complicaciones relacionadas con el coronavirus. En este mes y medio de cuarta ola han muerto aproximadamente una media de 6 pacientes al día.

La letalidad del virus en los últimas semanas en la Comunitat Valenciana dista mucho de la que tuvo en enero y febrero. Fue entonces cuando se alcanzaron las cifras récord de muertos al día por coronavirus. En apenas tres días de Febrero murieron 327 personas, 54 más de las que han fallecido en el trascurso de esta cuarta ola. El 2 de febrero Sanidad reportó 106 muertos, al día siguiente se llegó al máximo de 112 y 24 horas después 109.

Desde el 18 de marzo, y pese a los temores de repunte asociados al puente de San José y Semana Santa, los informes diarios de muertos por coronavirus no han vuelto a experimentar picos similares a la tercera ola. El 25 de marzo Sanidad notificó el máximo de muertos diarios de esta cuarta ola con 18 fallecidos. Cuatro días después, se reportaron otras 13. Ya en abril, el día 4 la conselleria sumó 15 muertos más y el 20 otros 8. Durante las últimas semanas, el registro diario de muertos ha oscilado entre los 5 y los 7 fallecidos.

En cuanto a los municipios que han sufrido más muertes en este último mes y medio de pandemia, solo se han registrado fallecimientos en 113 localidades. La ciudad con más muertos es la capital, con 38 defunciones. Le sigue Alicante con 21 y Elx con 15. De hecho, la provincia de Alicante es la que más muertos suma en esta cuarta ola de la pandemia. Más de la mitad de los muertos que se ha cobrado el coronavirus en el último mes y medio residía en esta provincia. En Benidorm han muerto 11 personas. La Vila Joiosa ha registrado 8 fallecidos por el virus desde el 18 de marzo. Ocho de los municipios con más muertos es la cuarta ola son de la provincia de Alicante.

Menos mortalidad

La Comunitat Valenciana es la sexta región de España con menos fallecidos por cada 100.000 habitantes, solo por delante de Canarias o Extremadura. Concretamente, la C. Valenciana ha registrado 1,38 fallecidos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que la posiciona como la decimotercera autonomía con más muertes de España, muy por detrás de Madrid (3,72 fallecidos por cada 100.000 habitantes), Melilla (3,45), Baleares (3,41), País Vasco (3,29), Castilla-La Mancha (3,08) o Navarra (2,87).

España se sitúa actualmente en una media de 2,34 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El mes de abril se despidió esta semana no solo con un descenso considerable de los contagios, sino con una bajada de los fallecimientos, también en residencias. Las víctimas mortales ascendieron en el mes de abril a 160 fallecidos (catorce de ellos residentes), según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad.

Aunque las cifras siguen siendo elevadas, siguen siendo mucho más inferiores a las registradas en el mes de marzo, donde se registraron un total de 459 fallecidos (108 personas de residencias de mayores).