30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concha Andrés

"Es imposible abrir un centro de vacunación en cada municipio"

Andrés defiende el «intensísimo trabajo» del personal sanitario frente a las listas de espera y apuesta por un «extraconcierto» de equipos quirúrgicos que puedan operar en otros hospitales

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, en la conselleria.  | M.A.MONTESINOS

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, en la conselleria. | M.A.MONTESINOS

El futuro y sus consecuencias. En ese juego de sombras se mueven las competencias de Concha Andrés como secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. En sus quehaceres están la esperanza que traen las colas frente a los vacunódromos y la espera de las listas quirúrgicas que actúan como reflejo del drama que un día vivieron los hospitales. Eficiencia y tecnología que se podrían resumir en el apriorismo de «cuanto antes, mejor».

Los cuatro grandes vacunódromos cumplen dos semanas de apertura, ¿qué balance hace?

Hemos demostrado que hemos hecho una planificacion a la altura de la circunstancias. La preocupación inicial era tener una gran cantidad de vacunas y no poder ponerlas, sobre todo, en las grandes ciudades de una manera rápida. Estos centros han cumplido su objetivo.

¿Han alcanzado ya el máximo de su capacidad?

No, podríamos llegar a 500.000 y 600.000 dosis a la semana, pero dependen del suministro de esas vacunas. Pero están preparados, funcionan y ahora los vamos a ampliar para aproximarlos a la ciudadanía en la medida que llegan vacunas.

Ha habido quejas de mayores que han visto cómo se cerraba el lugar de vacunación próximo y han tenido que desplazarse.

Ese ha sido uno de los inconvenientes, no tener esa proximidad. Para montarlos valoamos la logística de estos centros, la necesidad de dotarlos de personal y la del transporte de vacunas que también lo complica. Queríamos concentrarlos porque abrir muchos puntos para vacunar a 20 o 30 en cada uno era inviable. Ahora vamos a ampliar esa red con la llegada de vacunas y acercar más si cabe, pero será imposible abrir un centro de vacunación en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

¿Los centros de salud no son una opción ahora mismo?

Todos los mayores de 80 se vacunaron en sus centros de salud, pero necesitamos recuperar la normalidad que nos están pidiendo tanto pacientes como personal sanitario y que los centros de salud se utilicen para atender a las personas que necesiten la atención de un médico.

¿Cuánto tiempo estarán abiertos los vacunódromos?

Cuatro o cinco meses como mínimo, aunque dependerá de si es necesaria una tercera dosis, si se ampliarán las franjas de vacunación y la llegada de vacunas.

Las listas de espera quirúrgicas han bajado por primera vez en tres meses, ¿qué valoración hacen?

Nos produce satisfacción. Se ha hecho un esfuerzo importantísimo para atender a las personas que habíamos tenido que posponer su atención quirúrgica. Llegó un momento en que por la situación de nuestros hospitales tuvimos que suspender la mayor parte de las intervenciones excepto urgentes. Es de agradecer el trabajo intensísimo de los profesionales que han hecho más de 1.300 operaciones por las tardes para bajar esa lista de espera, más de 9.000 intervenciones solo de esta lista en un mes.

Sin embargo, respecto a la demora de febrero de 2020 hay un retraso de 60 días más.

Es un retraso de dos meses, esa es la herencia de la covid, pero estamos convencidos que vamos a conseguir volver a ponernos al día.

¿Las patologías sin diagnosticar y tratar será la marea después de las olas de la covid?Estamos revisando las listas de espera de las pruebas diagnósticas, ahora vemos que se está agilizando y estamos incorporando especialistas a algunos departamentos para reducir la demora en atención de pacientes por un especialista. El mérito de la reducción de marzo de la lista de espera quirúrgica también está en que se han vuelto a poner en marcha las consultas externas. ¿En qué situación están ahora mismo los quirófanos?

Están abiertos, se cerraron hace unos meses porque los necesitábamos para camas de críticos en una situación muy compleja, pero ahora ya están todos abiertos. No estamos al 100 %, pero hemos triplicado en un mes las operaciones de lista de espera. El mes de marzo se han hecho 9.200 personas en lista de espera a las que sehan de sumar a las ordinarias, las urgentes u oncológicas. Han sido más que las que se hicieron en marzo de 2020.

¿Qué parte de la reducción corresponde al plan de choque con la privada?

La actividad quirúrgica de lista de espera que se hace en nuestros hospitales es prácticamente el doble que la que se hace en la privada. Este año hemos realizado más de 8.500 llamadas a las personas que tenían más días de espera, que eran patologías leves. De esas 8.542, un 39 % (más de 3.200) deciden quedarse en su hospital y ser operadas por su médico y un 49 % aceptan marcharse al plan de choque. Y en el 10 % restante existen otras circunstancias con fallos administrativos y otras circunstancias.

En los presupuestos de 2021 había una partida de 41 millones para la lucha contra las listas de espera, ¿son suficientes?

Entre septiembre y octubre haremos una valoración de la ejecución presupuestaria de estas partidas y si es necesario una ampliación estoy segura que encontraremos recursos para hacer frente a ello.

¿Pero se va a hacer un esfuerzo extra para reducir las listas de espera ahora que la pandemia entra en su última fase?

Estamos analizando la situación departamento por departamento, la casuística y necesidades son diferentes. Además de refozar los quirófanos con 128 contratos, queremos que se hagan equipos de apoyo quirúrgicos entre distintos hospitales. Barajamos la posibilidad del extraconcierto, que haya cirujanos de una determinada especialidad que no tienen una lista de espera considerable en su departamento que puedan trasladarse a otro hospital y puedan operar allí a otros pacientes.

¿Hay alguna previsión de cuándo sería?

Creo que para eso falta tiempo, tiene que pasar la fatiga de la covid que permita a nuestros profesionales descansar un poco e impulsar algunas especialidades autoconcierto un día del fin de semana. Y estamos también en marcha con nuevos quirófanos como el nuevo bloque quirúrgico de Elx.

¿Sería posible destinar los recursos humanos del refuerzo covid a las listas de espera?

No son comparable las categorías profesionales que necesitamos para afrontar la lista de espera con las que se contrataron para el covid, son distintas.

Un cambio en la atención sanitaria ha sido la telemedicina, ¿ha venido para quedarse?

Seguro, nosotros por lo menos hemos apostado por ello, tenemos que desatascar nuestros centros de Atención Primaria de actividad administrativa al máximo. Todo aquello que se pueda obtener en un ordenador se tiene que hacer.

Compartir el artículo

stats