30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 1 % de los valencianos que tributan acumula 67.000 millones

La Generalitat recauda 154 millones de euros por el impuesto de patrimonio aplicado a 23.657 ciudadanos tras aumentar en 504 los cotizantes de la Comunitat que poseen grandes fortunas

En la plaza de la Porta de la Mar y 
su inmediaciones viven algunas 
de las grandes fortunas
de València.  F.bustamante

En la plaza de la Porta de la Mar y su inmediaciones viven algunas de las grandes fortunas de València. F.bustamante

El 1 % de los valencianos que tributa acumula un patrimonio de 67.000 millones de euros. La Generalitat Valenciana recaudó el año pasado 154 millones de euros por el impuesto sobre el patrimonio (que tiene transferido) tras aumentar 504 los cotizantes que poseen grandes fortunas. Un total de 23.657 ciudadanos declararon el año este impuesto. La cifra podía ser mayor de no ser por la competencia fiscal con Madrid, que provoca que algunos valencianos con grandes fortunas trasladen su domicilio habitual a la capital española. Madrid tiene además bonificado al 100 % el impuesto sobre el patrimonio. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha venido denunciado en los últimos años que los populares favorecen el dumping fiscal y perjudican a regiones como la valenciana, que está infrafinanciada y no puede permitirse rebajas tributarias aunque quiera.

Este impuesto se autoliquida al igual que el de la renta antes del 1 de julio del año vencido por lo que la Generalitat todavía no tiene datos de cómo ha incidido la pandemia en el patrimonio de los valencianos. En la campaña del año pasado, 23.657 valencianos autoliquidaron el impuesto sobre el patrimonio en la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone que únicamente el 1 % de los ciudadanos que presentaron en el último ejercicio la declaración de la renta tuvieron que declarar también el tributo que grava las posesiones por un valor superior a los 600.000 euros excluyendo la residencia habitual. La Generalitat Valenciana recaudó el año pasado 154,42 millones de euros por ingresos procedentes de este impuesto cedido frente a los 147,81 millones de 2019 (un 4,4 % más).

La directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, destaca que el número de contribuyentes que abona el impuesto de patrimonio ha crecido en las tres provincias, aunque insiste en que afecta a un número muy reducido de valencianos. «Este impuesto que grava grandes fortunas busca lograr una mayor progresividad fiscal y que aquellos que más patrimonio tienen hagan una mayor aportación al sistema para lograr una redistribución justa de los recursos», añade Díaz.

Valencia es la provincia con mayor número de grandes fortunas declaradas con 12.480 (186 personas más que en 2019), seguida de Alicante con 7.499 (286 más) y de Castelló con 3.678 (32 más). Díaz apunta que el incremento de contribuyentes puede deberse al cambio de los domicilios fiscales de personas de otras autonomías o a la campaña de concienciación que ha hecho que más personas tomen conciencia de la importancia de declarar el impuesto de patrimonio. La Agencia Estatal de Administración Tributaria montó hace dos años un grupo de trabajo en colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para investigar y sancionar a los que se conoce como «contribuyentes deslocalizados» por cambios ficticios de domicilio entre comunidades.

Compartir el artículo

stats