La Conselleria de Educación ha adaptado el programa de estancias en el extranjero para aprender inglés del profesorado al contexto de la pandemia. Es por ello que la formación para el profesorado de todos los niveles de los centros públicos y concertados (desde Infantil hasta FP) se hará en línea este curso.

Para participar en el programa hay que ser profesor o profesora en activo en los centros sostenidos con fondos públicos de alguno de los niveles entre Infantil y FP, además de la especialidad de inglés de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Además, es necesario poder acreditar un nivel B1 mínimo de competencia en inglés e impartir docencia este curso 2020-21 en alguna de las etapas educativas a las que va dirigido el curso, apunta la conselleria.

La solicitud de plaza se debe presentar en la Oficina Virtual del Docente (https://ovidoc.edu.gva.es/) antes del 16 de mayo a las 23.59 horas, donde deberá cumplimentarse un formulario de inscripción.

Como publicó este periódico, a causa de la pandemia el curso pasado no pudieron realizarse las estancias formativas en el extranjero que Educación había puesto en marcha en 2017, para mejorar el nivel de inglés del profesorado. En 2020-21, teniendo en cuenta las limitaciones a la movilidad que aún provoca la crisis sanitaria, la conselleria invertirá 1,8 millones de euros en esta propuesta para mejorar la competencia comunicativa en inglés de 1.500 profesoras y profesores, aunque sea desde casa.

Valorados en 1.200 euros

En la convocatoria que se publica hoy, se ofrecen 1.500 plazas: 200 para maestros y maestras de Infantil, 425 para maestros y maestras de Primaria; 600 para profesorado de Secundaria y otras 250 para profesorado de FP, más 25 plazas para especialistas en inglés de las EOI.

Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, el objetivo es no dejar de ofrecer la formación en inglés al profesorado y “acompañarle en la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa para actualizar las metodologías de enseñanza integrada de lenguas y contenidos que desde la Generalitat llevamos impulsando desde hace tres cursos”.

Con estos cursos, la conselleria afirma que invierte 1.200 euros por persona en la formación, que se reparte a lo largo de cinco meses que incluye, además la posibilidad de examinarse después en un centro oficial. Asimismo, se le hará una prueba para conocer el nivel inicial.

Itinerario formativo con tres partes

El itinerario formativo tiene tres módulos independientes. El primero es un ‘Crash Course’ intensivo de seis días repartidos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de 30 horas de formación intensiva. Alrededor de la mitad de esta formación, un total de 12 horas, serán clases orales de conversación ‘one to one’, de un alumno solo con profesorado nativo. Las 18 horas restantes serán clases grupales.

El segundo módulo tendrá formato de ‘webinar’ de cinco días, entre el 13 y el 17 de septiembre, que versará sobre el tratamiento integrado de lenguas y contenidos, así como otras metodologías y herramientas didácticas. Son 15 horas en cinco días.

Por último, el tercer módulo es un curso ‘a la carta’ de 55 horas que se desarrollará del 20 de septiembre al 20 de noviembre, en el que cada alumno o alumna tendrá un tutor o tutora personal que guiará y evaluará semanalmente su aprendizaje.

Este programa se suma a la formación habitual en las EOI que oferta Educación de la Generalitat de cursos gratuitos de inglés al profesorado valenciano de 120 horas de duración en los niveles A2, B1, B2 y C1.