Se va. La hasta ahora presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, acaba de comunicar a la dirección nacional del partido su renuncia a continuar como lideresa del partido en la comunidad. Bonig ha decidido finalmente no presentarse al congreso autonómico del PPCV.

Convocatoria del congreso autonómico

Por el momento, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ya ha convocado una junta directiva autonómica para el próximo jueves con el fin de trasladar la propuesta de acuerdo de convocatoria del congreso autonómico del partido, ahora ya sin Bonig como candidata.

Desde la dirección nacional del PP confirman que tras la renovación provincial en la Comunitat Valenciana, se ha convocado su congreso regional para renovar y poner a punto la estructura y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa.

En cuanto a la decisión de la hasta ahora líder el PPCV, la dirección nacional "quiere agradecer a Isabel Bonig su trabajo, esfuerzo y dedicación, desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido en un momento muy complicado. En estos casi seis años, Bonig también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig. Bonig seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional", explican a través de un comunicado.

Tras la salida de Bonig, la junta directiva regional convocará el próximo jueves su congreso y serán los militantes los que elijan a quien lidere el partido en los próximos años.

Carlos Manzón como posible relevo de Bonig

Aunque la dirección del PP ha subrayado que serán los militantes los que "elijan a quien lidere en partido en los próximos años", fuentes del partido consideran que el relevo de Bonig al frente del PPC será Carlos Mazón, presidente del PP de Alicante y de la Diputación. En los últimos meses su nombre ha aparecido en las quinielas como candidato preferido de 'Génova' para liderar el PP de la Comunidad Valenciana. De hecho, el pasado 21 de abril se le preguntó expresamente a Pablo Casado en una rueda de prensa si Mazón era el candidato a presidir el PPCV.

"No hay ningún congreso convocado y, por tanto, no me corresponde a mi valorar cualquier proceso que ni siquiera se ha convocado todavía", respondió Casado entonces a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Estos últimos meses, Isabel Bonig había expresado su intención de repetir al frente del PP valenciano. El pasado martes, pidió tranquilidad a los "satélites de Génova" y aseguró no saber "nada" del congreso del PPCV.

"Se va a convocar, esto es más largo que un día sin pan. Veo a algunos, no Génova sino los satélites de Génova, con demasiada prisa", dijo la presidenta del PPCV, para añadir que ella hablaba con 'Génova' pero que no le habían dicho "nada".

El PP está inmerso en este momento en la celebración de los congresos provinciales --ya ha celebrado alrededor de una veintena-- y prevé empezar con los congresos regionales este verano. El cónclave valenciano se celebrará seguramente a finales de junio, según fuentes del partido.

Uno de los congresos que ha despertado más expectación es el del PP madrileño, que tendrá lugar a final de año. Ahí Pablo Casado tendrá que decidir si apuesta por buscar un equilibrio entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a través de una tercera vía --estos meses se ha apuntado a la figura de Ana Camíns--; o si opta directamente por dar su apoyo a Ayuso para liderar el partido en Madrid una vez que se confirme su victoria en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo que pronostican las encuestas.