Representantes del espectro social, empresarial y universitario han celebrado esta mañana la XXIV edición de los premios Universidad-Sociedad que otorga el Consell Social de la Universitat de València (UV), que reconoce a personas, entidades y empresas que trabajan por exportar el conocimiento de las aulas a la sociedad a través de la investigación y el tejido empresarial valenciano. Gente que, como se ha explicado Silvia Tomás, presentadora del acto y periodista de Levante TV durante la gala "hace un trabajo extraordinario que merece un reconocimiento público". Se trata de una entrega que corresponde a la edición de 2020 pero que no pudo realizarse por la pandemia.

Así, en sus distintas modalidades, se ha destacado la labor docente realizada por los profesores Ana Zorio (Economía y finanzas) y Cristóbal Zaragoza (Medicina), así como del Colegio Imperial de Niños Huerfanos San Vicente Ferrer, del que forman parte profesores de la UV, entre ellos la catedrática Haydeé Calderón, quien ha recogido el premio. Asimismo, Ford España ha sido reconocido por su trayectoria vinculada a la universidad como centro de formación práctica y el proyecto InAdvance, del instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València. Por otra parte, la exalumna Ángela Pérez ha obtenido su galardón en la categoría Alumni Plus por su labor emprendedora al frente de la empresa de genética Imegen. Por último, en el acto se ha homenajeado la figura de Alfonso Maldonado por su larga trayectora de colaboración con la institución educativa.

La gala de entrega de premios se ha desarrollado con una presencia física "mínima" y un gran seguimiento a través de las plataformas virtuales, debido a la situación sanitaria del coronavirus. A la cita ha asistido la Consellera de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre; la presidenta del Consell Social de la UV María Emilia Adán, además de decanos de las facultades de economía y medicina y demás representantes públicos, sindicales y universitarios.

"Reproducimos lo que vivimos en las aulas como alumnos"

La profesora Ana Zodio, galardonada en la categoría de Excelencia Académica, ha agradecido un premio que es “extensible a todos los docentes de la institución que se toman su trabajo con ilusion y empeño cada día" al tiempo que ha incidido en la falta de recursos y la importancia de "tejer vínculos con la sociedad para que la universidad siga siendo ese ascensor social". Asimismo, ha agrecido a los profesores que ella ha tenido a lo largo de su vida pues si recibe el premio, ha dicho, es "porque tenemos a reproducir lo que vivimos de estudiantes en las aulas".

Por su parte, Cristóbal Zaragoza, en la misma categoría, ha destacado que la facultad de Medicina de la UV lleva formando médicos desde hace más de cuarenta años y ha asegurado que él continuará enseñando lo que les dice a sus alumnos desde hace décadas: "hemos de aprender a curar al enfermo cuando sea posible y cuando no, tener las herramientas para consolarlo".

Haydeé Calderón, en la sección de acción humanitaria, ha destacado la importancia de crecer en un entorno seguro y con la certeza "de que eres querido", dos máximas que tratan de garantizar en su labor en Fundación Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer. Así, ha destacado la educación en "igualdad y diversidad" que se lleva a cabo en la entidad, ya que "contamos con más de 12 nacionalidades diferentes y siempre hemos educado en igualdad a niños y niñas, algo que forma parte del ADN de la organización que comenzó hace 600 años".

Por otra parte, Ford España, que ha sido premiado por ser mecenas empresarial de la UV, ha destacado la importancia de completar el conocimiento teórico con el desarrollo práctico en la empresa, una experiencia por la que ya han pasado más de 700 alumnos y alumnas de la institución académica.

Educación práctica pero también transformado, para un futuro mejor en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso es lo que pretende el proyecto InAdvance del instituto de investigación Polibenestar de la UV. Una iniciativa que ha recibido 4 millones de financiación de Europa y que se ocupa de mejorar la calidad de vida de los mayores con enfermedades crónicas complejas no oncológicas para implementar esos cuidados paliativos. "La importancia de cuidar a nuestros mayores es algo que se ha evidenciado todavía más durante la pandemia", ha dicho Ascensión Doñate, representante del grupo de investigación.

Por último, la exalumna Ángela Pérez ha recogido el premio Alumni Plus por su iniciativa que la llevó a crear la empresa Imegen, de diagnóstico genético humano y que ahora es un referente en España y en ámbito internacional. Pérez ha destacado que "las entidades locales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad" y que aunque "nos vemos deslumbramos por lo que vemos de fuera, en nuestras ciudades y regiones hay muchas posibilidades y talento para el desarrollo", ha dicho.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha puesto en valor las alianzas entre la sociedad, la ciencia, las diferentes generaciones y la colaboración público-privada de universidad con empresas. Al tiempo que ha destacado de Alfonso Maldonado, persona homenajeada este año, el impulso a la cooperación entre la universidad y la sociedad. "Una sociedad preocupada por la tierra y una universidad que también tiene espíritu humanista, europeista y abierto a debate".