Los trabajos de exhumación de la fosa común 114 del cementerio valenciano de Paterna, una de las más grandes localizadas en la provincia y en la que se espera hallar los restos de cerca de 200 personas represaliadas por el franquismo, se han iniciado este lunes.

La acción ha arrancado en presencia de la Agrupación de Familiares que preside Carmen Contreras, impulsora de un proyecto íntegramente financiado por la Diputación de Valencia, a través de la Delegación de Memoria Histórica que dirige Ramiro Rivera, según fuentes de la institución provincial.

Fruto de los estudios del historiador valenciano Vicente Gabarda y de los datos que aparecen en el Registro Cementerial de Paterna, se espera hallar los restos de 197 personas represaliadas por el franquismo distribuidos en cinco sacas, la última del 28 de junio de 1940.

En esta saca, que debería encontrarse en primer lugar una vez iniciada la excavación, se prevé hallar los restos de 31 personas, varias de ellas, personalidades relevantes de la sociedad valenciana.

Así, se espera encontrar los restos del que fue presidente del Ateneo Mercantil de Valencia y vicepresidente de la Diputación, Isidro Escandell; el magistrado y presidente de la sala 4 de la Audiencia Provincial Luis Cisneros; y el editor de la revista La Traca, Vicent Miquel Carceller.

También del dibujante de esta revista satírica valenciana Carlos Gómez Carrera, conocido como "Bluff", y de dos alcaldes de Godella y uno de Foios.

En esta fosa, conocida como "fosa de la cultura" por la profesión de algunas de las víctimas, también se espera hallar los restos de maestros, periodistas, representantes de entidades locales y personas vinculadas al mundo de la justicia.

"Ese día alguien quiso dar un escarmiento a representantes de la cultura y la política valenciana por mostrar ideas contrarias al franquismo", ha asegurado el presidente del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien ha señalado que apenas dos semanas antes de ese 28 de junio de 1940, según recoge la investigación histórica, otras personas fueron represaliadas "para celebrar que los nazis tomaron París".

Durante los trabajos de excavación e identificación que se inician este lunes se prevé encontrar también los restos de Dolores Arnal, vecina de Benaguasil, unas de las 197 personas fusiladas entre mayo y junio del 40 y enterradas en esta fosa común.

La procedencia de las víctimas abarca 66 localidades y cubre prácticamente la provincia de Valencia y otras como Castelló, Badajoz, Barcelona y Huesca.

En esta fosa descansan los restos de distintos cargos públicos vinculados a Izquierda Republicana, PSOE, UGT y la CNT, la mayor parte de los cuales sufrió un primer encierro en su localidad de origen, para pasar posteriormente a las prisiones de los partidos judiciales, y finalmente a San Miguel de los Reyes o la Cárcel Modelo en espera de que se ejecutara su sentencia de muerte.

La fase de excavación, a cargo de Arqueoantro, podría alargarse alrededor de seis meses debido al gran número de cuerpos que se espera encontrar en el interior de la fosa 114, mientras que la identificación de los restos hallados se prolongará previsiblemente durante este año y el próximo.