El Hospital Arnau de Vilanova y el Universitario de la Ribera son los centros valencianos que participan en un ensayo clínico que evalúa un nuevo tratamiento para el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal.

En el ensayo, que aún se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes y ha sido impulsado por una compañía española dedicada a la investigación oncológica independiente, participarán un total de 15 hospitales españoles de referencia. El ensayo evaluará la eficacia y seguridad de una nueva droga en mujeres con cáncer de mama avanzado que hayan dejado de responder al tratamiento inicial con terapia endocrina. Se trata de un fármaco inhibidor que bloqueará el mecanismo por el que ciertos tumores de mama dejan de responder a la terapia hormonal.

Esta droga se administrará junto con la terapia endocrina, una combinación que ya ha demostrado actividad antitumoral en estudios previos, y se espera que esta estrategia terapéutica alargue el tiempo de supervivencia sin progresión del tumor.

El cáncer más diagnosticado en España

Con 32.953 nuevos casos diagnosticados en 2020, el cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en España en mujeres y es, además, una patología heterogénea con múltiples cuadros clínicos y subtipos tumorales diferentes. Este nuevo tratamiento supone una nueva vía de abordaje para los tumores de mama de tipo luminal. Son dependientes de receptores hormonales y con expresión negativa de la proteína HER2 y son la variante más común. Representan alrededor de un 70 % de los casos con metástasis.

El oncólogo del Hospital Arnau de Vilanova Vicente Caramaña explica que, hasta ahora, estos casos avanzados de cáncer de mama suelen tratarse con terapia endocrina que consigue mejorar de forma importante la supervivencia libre de progresión, pero adelantó que a menudo "las pacientes dejan de responder al tratamiento tras haber mostrado un beneficio clínico inicial" Según Carañana, cuando esto ocurre, no existen alternativas terapéuticas bien definidas, "por lo que es imprescindible abrir nuevas vías de investigación para tratar estos casos".

Terapia hormonal contra el cáncer de mama

La terapia endocrina o terapia con hormonas bloquea las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), responsables del crecimiento de las células de cáncer de mama, para retrasar o impedir el crecimiento del tumor. Sin embargo, algunas pacientes acaban desarrollando resistencia a la terapia endocrina, lo que permite que el tumor pueda seguir su expansión. Según algunos estudios, esto sucede a causa del propio tratamiento hormonal: La terapia endocrina frena la expansión del cáncer, pero al mismo tiempo acaba activando una mecanismo molecular que promueve la actividad de las células tumorales.

Se estima que este mecanismo juega un papel esencial en un 40 o 50 % de los casos de cáncer de mama dependientes de receptores hormonales