Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema que te dice si un vacunado está contagiado

El Programa Valenciano de Investigación Vacunal desarrolla un registro para saber si el contagio ha sido por una cepa nueva, por un problema inmunitario del paciente o por un fallo en la vacuna

El sistema que te dice si un vacunado está contagiado

El objetivo es detectar en el menor tiempo posible si una persona vacunada frente al coronavirus se ha contagiado del virus y determinar cuáles han sido las causas de este contagio.

La Comunidad Valenciana va a contar con un sistema de alerta, pionero en España, para detectar con celeridad la infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas. «Se trata de que cuando al paciente vacunado y que tiene síntomas de covid se le haga una prueba diagnóstica y ésta sea positiva, que enseguida salte la alarma para que podamos tomar muestras cuanto antes a la persona para así desarrollar estudios de inmunidad y genéticos», explica David Navarro, director científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, que impulsa la Generalitat Valenciana. Si transcurren demasiados días entre que el paciente comienza con síntomas y se hacen estos estudios, puntualiza Navarro, el paciente puede desarrollar inmunidad, lo que haga que se pierda información sobre qué ha ocurrido.

Aunque las vacunas que hay actualmente en el mercado ofrecen un grado de protección muy elevado, hasta del 94%, quien la recibe puede reinfectarse. Lo importante es saber por qué ha sucedido esto para determinar si se ha de tomar una medida de seguridad adicional.

Y es que detrás de una infección en una persona vacunada puede esconderse una nueva cepa del virus que es importante detectar cuánto antes para que ésta no se transmita en exceso. Al estar integrados distintos grupos de investigación y hospitales en este nuevo sistema de alerta la muestra que se extrae del paciente puede ser secuenciada genéticamente para saber de qué variante se trata y si es una desconocida hasta el momento.

Con las muestras de sangre que se extraen del pacientes se puede hacer un estudio de inmunidad para ver si el problema está en que no ha desarrollado suficientes defensas. Y es que, según concreta David Navarro, «entre un 10% y un 20% de las personas vacunadas no desarrollan respuesta inmunitaria». Por último, este sistema de alerta también puede detectar fallos en las propias vacunas y así retirar los lotes afectados, aunque según Navarro, estos fallos una vez la vacuna está en el mercado se producen en contadas ocasiones.

El sistema de alerta está a punto de entrar en funcionamiento y en parte cumple con los requisitos del instituto de salud Carlos III de crear un sistema de notificación que advierta de reinfecciones en personas vacunadas. Sin embargo, el sistema diseñado en la Comunidad Valenciana va un paso más allá. «Hemos incluido distintos registros de pruebas diagnósticas y fusionado bases de datos para llegar a crear un sistema de big data que sea ágil».

En este sentido, añade Navarro, «no hay un grupo en España que integre distintas plataformas de investigación y que actúe homogéneamente como es nuestro caso». En este sentido, en este proyecto hay implicadas universidades, fundaciones de investigación, hospitales, el CSIC, entre otros.

Otros proyectos

Este no es el primer proyecto que desarrolla el Programa Valenciano de Investigación Vacunal, creado bajo el paraguas de la Generalitat Valenciana.

También se ha puesto en marcha recientemente un estudio para hacer seguimiento de los síntomas post-vacunales a través de encuestas que se hacen a los vacunados los días 1, 3 y 7 días después de recibir la dosis. El día 30 también se hace otra encuesta más profunda para entender además cambios de comportamiento y otras cuestiones. A quienes reciben la vacuna se les invita a participar y a contestar los cuestionarios a través de la app.

También se ha puesto en marcha un proyecto para conocer la proporción de residentes sociosanitarios que han desarrollado anticuerpos tras vacunarse frente al coronavirus. Este estudio se hace en 13 residencias de la Comunidad Valenciana con cerca de 900 ancianos participantes en el mismo.

A los residentes se les hacen test para ver si han desarrollado inmunidad al covid y a los casos negativos se les toman muestras de sangre para profundizar en el conocimiento de las razones por qué no han desarrollado una protección.

Compartir el artículo

stats