La diputada de Compromís en las Corts Papi Robles ha presentado una batería de preguntas a la Delegación de Gobierno en València sobre la manifestación neonazi del sábado 1 de mayo y la posterior paliza que sufrió un joven en la calle Serpis, “unos hechos intolerables, tanto la agresión al joven como la exhibición de simbología fascista y nazi que, por otro lado, es ilegal por hacer apología de la dictadura franquista tal como recoge la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia”.

 

Según Robles, “desde Compromís lo que pedimos a la delegada de Gobierno, Gloria Calero, es que nos confirme primero si ella autorizó la manifestación o se trató de una concentración espontánea sin autorización previa, convertida después en manifestación. Y que nos diga si, en caso de haberla autorizado, discurrió por el itinerario autorizado y si se garantizó, en todo momento, la seguridad e integridad de las personas que transitaban por las calles ajenas a la manifestación”. 

 

“En este sentido, nos preocupa que la manifestación no fuera encapsulada hasta la completa disolución de todos los grupúsculos que la integraban, hecho que quizás hubiera evitado los acontecimientos posteriores y la paliza en la calle Serpis. ¿Qué pasó para que la policía no detuviera al principal agresor que, incluso, tenía una navaja además de antecedentes penales por posesión de armas? Queremos que Calero lo aclare”.

 

Además, “también queremos saber por qué la policía no procedió inmediatamente a retirar a los manifestantes toda la simbología nazi que llevaban, cuando está prohibida por el artículo 39 de la Ley valenciana de Memoria Democrática su exhibición pública”. 

 

Por otro lado, Robles ha añadido que “desde el grupo parlamentario de Compromís también hemos solicitado a la Delegación de Gobierno una copia de todos los documentos sobre el operativo policial destinado a la manifestación; la comunicación de la marcha por parte de los convocantes, donde se especifique si se comunicaba como concentración ocomo manifestación; las instrucciones enviadas por la Delegación a los convocantes; y los informes realizados sobre las actuaciones policiales efectuadas durante la jornada en las calles del barrio de Carmen, así como los informes elaborados por la policía después de la paliza en la calle Serpis”.

 

“En muy poco de tiempo estamos viendo una inquietante escalada de actos fascistas, tanto en València como otros lugares de nuestra geografía. Y también es inquietante que la Delegación de Gobierno no tenga visión a corto plazo de las repercusiones violentas que se derivan cada vez que autoriza actos neonazis como los que ya tuvimos con anterioridad en el barrio de Benimaclet el pasado 9 de octubre”, ha concluido la diputada Papi Robles.