Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida entre elogios y con la sombra de primarias

El "campsismo" exige una confrontación limpia si hay duelo final y avisa que estará vigilante para que no se cambien las normas

Casado y Mazón se abrazan tras el congreso provincial de Alicante, con Bonig a un lado. ÁLEX DOMINGUEZ

La espiral de tensión que se había instalado en el PP valenciano en las últimas semanas encontró ayer una válvula de escape momentánea cuando se hizo oficial la renuncia de Isabel Bonig a continuar al frente de la formación. A las puertas de un cónclave regional que presumiblemente terminará con un enfrentamiento entre candidatos indeseado por Génova, los elogios a la labor desempeñada por quien cogió las riendas del partido en el momento más difícil unieron por un día a las distintas corrientes.

Paradójicamente, el primero en pronunciarse públicamente sobre la marcha de Bonig fue Carlos Mazón, el dirigente señalado por el aparato nacional para reemplazarla en el cargo. Su mensaje, que contrastó con el silencio guardado tanto por la síndica popular como por sus colaboradores en la ejecutiva autonómica, fue de reconocimiento al «enorme trabajo y dedicación» realizados, un «ejemplo para todo el partido». En similares términos se expresó la presidenta local en València, María José Català, que también suena como pieza importante de la futura cúpula y que destacó la labor de Bonig a la hora de «recuperar el orgullo y la fuerza del partido».

El precandidato a la presidencia y alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, afirmó que la dirigente ha sido «un ejemplo de lucha» y subrayó su apoyo y cercanía a los alcaldes. «Llegó en un momento complicado y ahora estamos en una situación muy diferente, con grandes expectativas de volver a liderar las instituciones», compartió el presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó.

Pero la tregua en el PPCV podría durar poco. El presidente del Foro Populares 2020, Pedro Agramunt, advirtió ayer de que el sector crítico se mantendrá muy vigilante para garantizar que se celebren primarias y que haya «una confrontación limpia». «Esperemos que no se le ocurra a nadie modificar el procedimiento y las condiciones establecidas», recalcó Agramunt, que defendió que cualquier militante que esté al corriente de las cuatro últimas anualidades debería poder votar, una norma que -recordó- se aplicó en las primarias nacionales ganadas por Casado pese a no ser el candidato oficialista. También en el congreso de Valencia.

«Es lo que debe hacer un partido moderno y democrático», incidió el expresidente del PPCV, que encabeza el Foro Populares 2020 junto a Francisco Camps.

Otro expresidente, Alberto Fabra, dijo que Bonig se ha ganado el respeto de todo el PP por su defensa de los principios del partido «en una época muy difícil», mientras que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, alabó que ha «demostrado generosidad». «Estoy seguro de que su carrera política continuará», coincidió el eurodiputado Esteban González Pons.

Mientras, el president Ximo Puig (PSPV) confió en que la nueva dirección que salga del cónclave esté abierta a llegar a acuerdos. El síndic de los socialistas, Manolo Mata, brindó su reconocimiento a Bonig y lamentó que « la política al final es injusta y muy dura» .

REACCIONES:


«Quiero agradecer a Bonig su enorme trabajo y dedicación. Es un ejemplo para todo el partido»

CARLOS MAZÓN

PRESIDENTEPROVINCIAL DEL PP DE ALICANTE


«Llegó en un momento complicado y ahora estamos en una situación muy diferente»

VICENTE MOMPÓ

PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP DE VALÈNCIA


«Su coraje durante estos años ha hecho posible recuperar el orgullo y la fuerza de este partido»

MARÍA JOSÉ CATALÀ

PRESIDENTA DEL PP LOCAL DE VALÈNCIA


«Ha defendido con gran determinación los principios del partido y a nuestras siglas en una época muy difícil: merece el respeto de todos»

ALBERTO FABRA

SENADOR Y EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT


«Le he escuchado alguno de los mejores discursos en el PPCV. Estoy seguro de que su carrera política continuará»

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

EURODIPUTADO DEL PP


«Esperemos que haya primarias en el partido si hay más de un candidato y que no se le ocurra a nadie modificar el procedimiento»

PEDRO AGRAMUNT

EXPRESIDENTE PPCV y LÍDER FORO POPULARES 2020


«Su decisión es un gran gesto que demuestra generosidad y pone de manifiesto su vocación de servicio y compromiso»

LUIS BARCALA

ALCALDE DE ALICANTE


«Respeto la decisión y espero que la nueva dirección defienda los valores democráticos y esté abierta a llegar a acuerdos»

XIMO PUIG

PRESIDENTE DE LA GENERALITAT


«Tiene todo mi reconocimiento personal. Está claro que la política no es una meritocracia y al final es injusta y muy dura»

MANUEL MATA

SÍNDIC DEL PSPV EN LAS CORTS


«La hoja de ruta del Botànic sigue estando clara: le corresponde al PP decidir qué oposición quiere ejercer ahora»

CARLES ESTEVE

DIPUTADO DE COMPROMÍS EN LAS CORTS

Compartir el artículo

stats