Los jefes de servicio de Radiología de más de 22 hospitales públicos valencianos solicitan, a través de la Sociedad de radiología de la Comunitat Valenciana, la reversión de la externalización de esta atención al paciente y rechazan la creación de una empresa de salud pública para gestionar este servicio. En el escrito —que firman casi una treintena de responsables—, explican que la radiología no ha vuelto a manos públicas desde que en 2001 el Consell del PP decidió externalizarla (contrato que se renovó en 2008) y a pesar de que «han vencido las prórrogas legales establecidas».

Los firmantes —de hospitales como los de València, Sagunt, Gandia, Dénia, Alzira, Requena, Manises...— aseguran que una gestión pública de la radiología garantiza «una mejora en la calidad de la asistencia» al paciente», ya que se podría «controlar la demanda y adecuar las pruebas», además de «la óptima explotación de los recursos tecnológicos disponibles y con ello, mejorar la gestión de las listas de espera». Asimismo, defienden que los conciertos suponen «costes incrementales», por lo que piden «una gestión única e integral». «El derroche evitado permitiría invertir en la renovación tecnológica en nuestros hospitales y en otras necesidades sanitarias derivadas de la pandemia global».

Los firmantes también se oponen al proyecto de ley del Consell que crea una empresa pública de salud en la Comunitat Valenciana, lo que consideran que incumple «el acuerdo del gobierno en el que se incluía la recuperación a la gestión directa de diversos hospitales en concesión administrativa y de la resonancia magnética».

Por último, denuncian también que la externalización de la radiología tendrá consecuencias para la docencia —formación de médicos residentes— y a la investigación, pues «los profesionales no pueden participar en proyectos nacionales e internacionales relacionados» con los estudios en resonancias magnéticas.