La Generalitat solicitará a Bruselas la implantación de un sello de certificación higiénica contra la covid a nivel europeo a través del cual se pueda garantizar a los visitantes que los establecimientos turísticos a los que acceda este verano son espacios seguros y libres de coronavirus. El objetivo es contribuir a la vuelta de la movilidad en territorio comunitario y fomentar la recuperación económica de estos negocios.

Así lo anunció ayer el president Ximo Puig durante su asistencia al ciclo ‘Conversaciones sobre la Europa de mañana’ que organiza la eurodiputada socialista en la UE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y al que asistió también el periodista Xavier Vidal-Folch.

Puig hizo una defensa cerrada del proyecto europeo y destacó que uno de los pilares sobre los que descansa es la libre circulación de personas. Por eso, volvió a incidir en su respaldo a iniciativas como el pasaporte sanitario o las PCR gratuitas, a la que ahora suma esa petición de un certificado ‘anticovid’ que favorezca el desarrollo de una temporada turística medianamente normal.

«Es clave que exista un sello que aporte la garantía para que los turistas tengan la tranquilidad de estar en un espacio seguro», defendió. «Creemos que estas tres iniciativas van en la dirección correcta: garantizar la libre circulación y recuperar la movilidad y la actividad económica», añadió.

«Ni es nuevo ni aporta nada»

El sector hotelero se mostró decepcionado por la petición de este sello por parte de la Generalitat. «Es muy anticuado. Ni es nuevo ni aporta nada nuevo», aseguró la secretaria general de Hosbec, patronal hotelera y turística de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes. La líder empresarial destacó que tanto Hosbec como el sector hotelero español ya desarrollaron protocolos de seguridad el pasado verano que han sido homologados a nivel europeo y en Estados Unidos. Además, resaltó que «no es un problema» para los hoteles, pues los clientes confían en su seguridad, y pidió centrarse en restaurar la movilidad.