Casi como si la vacunación se hubiera convertido en disciplina deportiva, la Comunitat Valenciana encara una nueva semana con un nuevo récord en inmunizaciones a la vista. Y sería el cuarto consecutivo. Este está cimentado en la lógica de la llegada de más viales por parte de las farmacéuticas y en la apertura de los grandes espacios de vacunación que, no obstante, siguen sin trabajar al 100 % de su capacidad.

Según informaron desde la Conselleria de Sanidad, esta semana se administrarán 324.000 dosis de la vacuna contra la covid. La previsión supone un incremento de más de 70.000 respecto a la de la semana anterior. De hecho, con cifras de la propia Administración autonómica, entre lunes y lunes (el del 26 de abril y ayer) se inocularon 253.556, casi 20.000 más que la semana anterior cuando fueron 235.126 las inyecciones administradas.

Para ello, el Museo Príncipe Felipe de València abrirá por primera vez en fin de semana como vacunódromo, un día más que la semana anterior, y vacunará también durante el sábado para el que ya han sido citadas personas de entre 60 y 65 años, algunas de las cuales son una segunda oportunidad tras no asistir a la primera convocatoria. El calendario en la Ciutat de les Arts i les Ciències se contrapone con el de los dos recintos de Alicante (Ciudad de la Luz e Institución Ferial Alicantina) que estarán inyectando hasta el miércoles, día y medio más que la semana anterior (si bien son dos centros para una población inferior), y el de Castelló que aguantará hasta el jueves, un día más que la semana anterior.

En estos se pondrán la mayor parte de las dosis de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años (personas nacidas entre 1956 y 1961). De este fármaco se inocularán un total de 110.380 vacunas, de las que 84.280 se administrarán en estos grandes espacios y las 26.100 restantes se destinarán a zonas básicas de salud. Todas estas serán primeras dosis ya que, para las personas menores de 60 años, la Comisión de Salud Pública atrasó cuatro semanas más la decisión de qué hacer con la segunda dosis de los vacunados con este fármaco.

Son 50.000 los que deberían haberla recibido en las próximas cuatro semanas. Sobre estos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó que enviará un mensaje SMS a las personas afectadas para informarles del tiempo que se aplaza la segunda inyección a la espera de los resultados del estudio del Instituto Carlos III en el que se analiza la posibilidad de inocular Pfizer como complemento al fármaco de Oxford.

Comienza la vacunación con Janssen en la C. Valenciana para personas entre los 69 y los 66 años

Comienza la vacunación con Janssen en la C. Valenciana para personas entre los 69 y los 66 años Agencia EFE

Nuevo grupo de edad

En total, en estos siete días la vacuna llegará a casi 200.000 valencianos y valencianas más. Esto supone que a final de la semana habrá casi un 28 % de la población de la Comunitat Valenciana con al menos una dosis del antígeno contra la covid inoculada. De estos, serán 600.000, si se cumplen las previsiones que maneja la Conselleria de Sanidad, las personas que cuenten con su pauta completa de inmunización.

Para llegar a esta situación, el departamento que dirige Barceló contempla inocular 13.000 monodosis de Janssen a personas de entre 70 y 72 años, además de 2.460 de Moderna a mayores de 70 y 108.908 dosis de Pfizer a personas de entre 70 y 79 años que finalizarán así su vacunación. En total, serán 125.000 los valencianos y valencianas que habrán completado su pauta esta semana.

De nuevo, serán las vacunas de Pfizer las que más se administren en los próximos siete días. Esta es la compañía que desde que se inició la campaña de vacunación envía los mayores cargamentos y lo hace con la mayor regularidad. Esta semana serán 198.000 dosis inoculadas de esta vacuna elaborada a partir de ARN mensajero de las que casi 75.000 irán destinadas a primeras dosis. De hecho, la llegada en mayores cantidades y de manera constante y previsible de esta vacuna ha permitido administrar esta marca en el grupo de 69 años que estaba prevista que se hiciera con AstraZeneca.

Medio millón de valencianos ya tiene la inmunización completa

La Comunitat Valenciana alcanzó ayer el medio millón de valencianos y valencianas con la inmunización completa frente a la covid. En total, según los datos de la conselleria, son 512.882 personas las que cuentan con las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y con una de Janssen (que con un solo pinchazo permite una vacunación completa). Esto implica que uno de cada diez valencianos y valencianas estén ya vacunados.

Desde la última actualización del viernes, han completado su inmunización cerca de 31.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, desde que comenzó la campaña de vacunación, se han administrado 1.717.057 dosis, algo más de 43.000 desde los datos que se facilitaron el viernes y más de 250.000 desde la actualización del lunes pasado. En total, han recibido al menos una dosis contra la covid-19 más de 1,2 millones de valencianos.