El relevo de Francisco Mora al frente de la Universitat Politècnica de València (UPV) se decidirá entre los catedráticos José Manuel Barat y José Esteban Capilla que, tras un resultado ajustado y no haber conseguido ninguno de los dos más de la mitad de los votos, se disputarán el rectorado en segunda vuelta, el 18 de mayo. Ambos habían sido esta última legislatura vicerrectores. De la carrera a dirigir la Politècnica ha quedado fuera el profesor Ángel Ortiz, que era la tercera candidatura que se había presentado y el único de los aspirantes que no había pasado por el equipo de Gobierno de la UPV.

Capilla y Barata, ayer en la UPV. M. Á. Montesinos

Este es el resultado de las elecciones celebradas ayer en la Politècnica, en las que hubo una alta participación de la comunidad universitaria, que triplicó la de 2017 (11 %) y superó también la de 2013 y 2009, ya que ejerció su derecho a voto —que por primera vez era telemático— un tercio del censo (33,72 %), es decir, 10.604 personas.

En concreto, Barat ha obtenido el 35,35 % de los votos ponderados, frente a los 33,65 % de Capilla y el 30,99 % de Ortiz que queda, por tanto, fuera de la carrera hacia el rectorado en unas elecciones que han estado muy ajustadas, como se preveía, ya que los tres candidatos han oscilado entre el 30 y el 35 % de apoyos de una dividida comunidad universitaria y siempre según los resultados provisionales que la UPV publicó anoche.

Estos resultados igualados se constatan al observar los votos de cada colectivo. Barat ha obtenido el aval de 455 PDI funcionarios doctores (personal docente investigador), de 2.479 estudiantes; de 335 trabajadores del resto del PDI; y de 482 miembros del personal de administración y servicios (PAS), por lo que se impone en todos los sectores menos uno, que empata con Capilla.

Por su parte, Capilla ha recogido 455 votos del PDI funcionario doctor, 2.064 del alumnado; 359 del resto del PDI y 394 del PAS.

Por último, Ortiz —que quedó a poca distancia de los dos primeros candidatos—, recibió 419 votos del PDI funcionario doctor; 1.682 de alumnas y alumnos; 322 de personas del resto del PDI y 480 integrantes del PAS. A estos resultados, además, cabe sumar un total de 678 votos en blanco.

Las que se celebran en la actualidad son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en los más de 50 años de la institución, ya que anteriormente el rector lo elegía el claustro. 

A causa de la pandemia, por primera vez se han realizado de forma telemática a través de la intranet de cada usuario, con un sistema desarrollado por la universidad y una empresa externa, y la auditoría por una segunda empresa.

Una vez finalizó la votación, a las 20:00 horas, se inició el escrutinio electrónico, un proceso en el que se comprobó que cada voto pertenecía a un votante válido. Asimismo, antes de dar el resultado, el sistema también separó la firma digital (que se destruye) del voto encriptado. Se trata de un «proceso de limpieza» para anonimizar los votos. Asimismo, en el proceso se eliminó el rastro del momento temporal en el que se votó.

Ayer, al inicio del escrutinio telemático. M. Á. Montesinos.

Una conjunción que anima a votar

La Universitat Politècnica de València destacó anoche la alta participación, que califican de «récord histórico de la UPV», ya que se disparó en todos los sectores: entre el PDI funcionario fue prácticamente total (94,55 %); y muy alta entre el resto del PDI (74,04 %) y PAS (78,07 %). Asimismo, participó uno de cada cuatro estudiantes (25,08 %). Según apuntan, «la conjunción de tres candidaturas y el sistema de voto electrónico» han provocado que «se haya superado todas las marcas de procesos anteriores». Y es que, cabe recordar que las dos últimas citas electorales solo se presentó Mora, lo que desmovilizó parte del electorado, al no haber disputa.

Barat: «Es una satisfacción haber quedado los primeros en casi todos los sectores»

José Manuel Barat, hasta la campaña vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, mostraba anoche su satisfacción por la alta participación, así como por «el hecho de quedar los primeros y haber recibido tanto apoyo». «Es una satisfacción haber quedado primeros en casi todos los sectores, en una campaña tan polarizada», destacó. «Ahora afrontamos una segunda vuelta en la que tenemos que trabajar para generar más ilusión y más apoyo de la comunidad universitaria y sacar adelante el proyecto que llevamos», añadía.

Por su parte, José Esteban Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia durante los últimos ocho años, agradecía el apoyo mostrado por parte de la comunidad universitaria a su proyecto. «Durante estas dos próximas semanas seguiremos trabajando para acercar nuestro proyecto centrado en las personas a todos los que formamos parte de la UPV», aseguró.

Capilla: "Seguiremos trabajando para acercar nuestro proyecto"

En total, el censo de la UPV lo forman 31.496 personas. El grupo más numeroso es el de los estudiantes ya que son 26.707 (19.768 de grado, 4.934 de máster y 2.005 doctorandos); seguidos por los 1.908 trabajadores de Administración y Servicios (PAS), los 1.467 profesores funcionarios doctores (parte del PDI); y el resto del PDI (1.414 votantes).

No hay que olvidar que en la universidad la votación es directa y el escrutinio, mediante voto ponderado. Así, en el resultado final pesa un 54 % la elección de los funcionarios doctores, un 15 % la del resto del PDI, un 10 % el PAS y un 21 % la elección del alumnado.

Ángel Ortiz: "Hemos hecho una gran campaña"

Pocos minutos después de las 21:00 horas y tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ángel Ortiz, catedrático de Organización de empresas, felicitaba a las otras dos candidaturas que habían logrado pasar a la segunda vuelta. A pesar de conseguir un tercio de los apoyos y muy cerca de los otros aspirantes, Ortiz ha quedado fuera de la carrera hacia el rectorado, al que aspiraba como el único candidato que no había pasado por el actual equipo de Gobierno y el más crítico con la gestión de la universidad. «Hemos hecho un gran trabajo como equipo, un gran programa y una gran campaña, pero finalmente no ha podido ser», apuntaba al cierre de esta edición. «La universidad es soberana, hemos tenido una grandísima participación, eso es bueno para nuestra universidad y muestra de salud democrática», añadía. «A partir de ahora, a seguir trabajando como profesor de esta universidad, para seguir intentando hacerla lo mejor posible», aseguraba.