La Comunitat Valenciana deja atrás su segundo mes de abril más frío del siglo, marcado por una abundante nubosidad que se ha traducido en un 77 % más de lluvias y la menor insolación de su serie histórica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climático del mes.

De este modo, la gran nubosidad del mes ha sido una de las causas de que abril haya tenido un carácter frío y gran cantidad de días de lluvia. También ha derivado en que el mes haya sido el de menos insolación de la serie histórica en la Comunitat Valenciana desde que se estima a través de productos derivados de satélite, con una anomalía de 80 horas de sol. La Comunitat ha sido una de las zonas con mayor déficit de insolación del continente.

Abril de 2021 ha sido frío y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 12,5 ºC, es 0,5 ºC inferior que la de la climatología de referencia (13 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 87,9 l/m2, que es un 77 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49,6 l/m2).

Por segundo mes consecutivo, la temperatura media ha estado por debajo del promedio normal. Junto con abril de 2009, ha sido el segundo mes de abril más frío del siglo, tras abril de 2004. Además, ha habido gran diferencia entre las noches y los días. Mientras las noches han tenido una media mensual 0,4 ºC superior al promedio normal, los días han sido 1,3 ºC más fríos.

No obstante, las temperaturas más altas del mes se registraron el día 6, que fue el primer día del año 2021 en el que superaron los 30 ºC en alguna localidad. En Elche se llegó a 30,8 ºC de temperatura máxima. Los días 7 y 17 se registraron heladas débiles en el interior; -2.6 ºC se en Fredes y -2.5 ºC en Castellfort el día 7 fueron las temperaturas más bajas del mes.

Prácticamente en todo el territorio el mes ha tenido una temperatura media inferior al promedio normal, aunque se ha notado más el carácter frío en los litorales de Valencia y Castellón. En los observatorios de las ciudades de València y Castelló de la Plana ha sido el mes de abril más frío desde 1991.

Veintidós días de lluvia

Respecto a las lluvias, la precipitación acumulada ha sido 87,9 l/m2, que es un 77 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49.6 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy húmedo.

El carácter pluviométrico del mes ha sido muy húmedo en las tres provincias. En Alicante la precipitación acumulada fue algo superior al doble de lo normal, en Valencia el superávit fue del 67 % y Castelló tuvo un superávit pluviométrico en abril del 68 %.

Durante el mes llegó a haber hasta 22 días de lluvias apreciable en algún punto del territorio. En algunos observatorios ha supuesto récord de días de precipitación apreciable en el mes de abril. Por ejemplo, en el observatorio de València hubo 18 días, que no sólo es el valor más alto en un mes de abril, sino que iguala el máximo absoluto de los meses de enero de 1997 y de octubre de 2008, que también registraron 18 días de precipitación apreciable.

En el observatorio de Alicante hubo 15 días de precipitación apreciable, que es el valor más alto en un mes de abril desde 1946 (16 días) y en Castelló hubo 13 días de precipitación apreciable, que es el valor más alto en un mes de abril desde 2007 (18 días).

Salvo algunos episodios puntuales, las precipitaciones se caracterizaron más por la persistencia que por la intensidad, aunque alguna tormenta presentó adversidad en zonas muy localizadas.

En amplias zonas de las tres provincias se han superado los 100 l/m2 de precipitación acumulada en abril. El máximo se ha registrado en la Vilavella, con 146.8, y 142,5 en Moncofa.