Bonig ha usado esta mañana en las Corts varias veces el lema ‘comunismo o libertad’ que ha sido el eje que ha sustentado el contundente triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Lo ha hecho en un discurso con sabor a despedida después de conocerse que no optará a la presidencia de su partido en el próximo congreso del PPCV. No se ha referido a su posible salida ni ha mencionado el triunfo de Ayuso pese a que usado varias veces la consigna preferida de la presidenta madrileña.

Aunque la voz se le ha entrecortado ligeramente al final del discurso y en el escaño se le ha visto con los ojos llorosos, Bonig ha realizado un discurso duro en el que ha asegurado que Puig es un político anuncio y en el ecuador de la legislatura ha criticado la gestión del gobierno valenciano.

Bonig ha insistido en la consigna ‘comunismo o libertad, y ha acusado a Puig de perseguir la libertad educativa, lingüística, empresarial e incluso el derecho a la propiedad privada, ha asegurado. 

Ha criticado lo que considera la falta de reivindicación de Puig ante Pedro Sánchez y ha puesto como ejemplo el modelo de financiación o los 281 millones de IVA pendientes de cobrar desde los tiempos del exministro Montoro. 

El presidente Puig ha respondido que el modelo valenciano para salir de la pandemia ha dado resultado como indican las cifras de incidencia de la pandemia. Ha defendido la libertad y ha dicho que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios más libres. ‘Libertad pero sin ira’, ha dicho Puig.

Podría ser la última sesión de Isabel Bonig

El tiempo que le queda a Isabel Bonig como síndica y también como diputada en las Corts Valencianes es una incógnita aún por despejar. La aún lideresa de los populares valencianos anunció el lunes que no optará a reeditar la presidencia autonómica de la formación tras las numerosas presiones que ha recibido desde la sede de la calle Génova de Madrid y que le han abocado a la retirada. Pero no se refirió a su continuidad en las Corts.

Diputados cercanos a Bonig sostienen que no se quedará como diputada rasa en las Corts y tampoco creen que permanezca mucho más tiempo como síndica.

De hecho, la sesión de hoy podría ser la última en que Bonig debate con Puig. En principio, su intención es explicarse ante los medios el jueves, cuando se celebra la junta directiva provincial que convocará el congreso que se celebrará a finales de junio o principios de julio, y en que todo apunta a la entronanización como presidente popular del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.