Mayor participación e implicación de las regiones europeas en las decisiones del diseño del futuro de Europa. Este es el objetivo de la iniciativa firmada por la Generalitat Valenciana junto con otras regiones europeas con competencias legislativas. El grupo formado por 14 instituciones ha remitido una carta con esta reivindicación a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. El próximo viernes este grupo celebrará el primer acto público de presentación de la propuesta.

En este texto, los presidentes de los 14 gobiernos -entre ellos, figura el president de la Generalitat, Ximo Puig- solicitan una mayor implicación de las regiones con competencias legislativas en el proceso de integración, así como su compromiso para organizar un debate en torno al estatus único de región asociada. El documento, enviado el 3 de mayo, destaca la necesidad de garantizar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, además de las regiones con competencias legislativas, en el proceso de elaboración e impulso de políticas de la UE.

«No hay Unión Europea sin regiones. Es evidente que debe haber una participación significativa de las regiones con competencias legislativas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para asegurar que todos los niveles de gobierno estén bien representados en la configuración del futuro de nuestra Unión», afirma el documento.

Las regiones firmantes consideran que el contexto pospandemia hace más evidente que nunca la necesidad de contar con políticas transformadoras que respondan a las necesidades de la ciudadanía. A este respecto, y con el fin de asegurar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, se estima necesario establecer nuevos canales.

Para ello, el grupo de regiones solicita participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa mediante la incorporación de representantes en el órgano plenario, así como en la toma de decisiones y gobernanza relativas a la aplicación de las conclusiones obtenidas en la conferencia europea. También anima y se compromete a entablar, de manera sistemática, un diálogo estructurado con las instituciones de la UE.

Otra de las propuestas de la carta es la organización de un debate de alto nivel sobre una gobernanza multinivel eficaz para estudiar un estatus único de ‘región asociada a la UE’ propuesto por el exeurodiputado Alain Lamassoure en 2003.