30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Salvador: "El voluntario es fundamental en la pandemia, llega donde la Administración no puede"

"Es importante trabajar con las personas desde la empatía, ponerse a su altura y no desde la pena ni la caridad", afirma

El representante de la Plataforma del Voluntariat, en su sede de Burjassot hace unos días.  | M.ÁNGEL MONTESINOS

El representante de la Plataforma del Voluntariat, en su sede de Burjassot hace unos días. | M.ÁNGEL MONTESINOS

Miguel Salvador acaba de ser reelegido presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), que integra a cerca de 145 entidades, y afronta este mandato con una lucha clara: la de poner en valor a los voluntarios tras una pandemia en la que se ha evidenciado el carácter esencial de esta figura.

Empieza un nuevo ciclo como presidente. ¿Hacia dónde va a trabajar la plataforma?

Vamos a continuar con la formación a entidades de voluntarios, es uno de nuestros pilares. Además, estamos trabajando en una nueva ley de voluntarios de la Comunitat, ya que la de ahora data de 2001 y tiene que actualizarse. Además, vamos a enfocar nuestro plan de trabajo bajo el paraguas de los ODS, lo que llamamos las 5 p: personas, planeta, prosperidad, partenariado y paz.

¿Cuáles son los objetivos?

Defender a las personas voluntarias de las entidades, dar apoyo, formación y hacer de intermediarios entre la población que quiere ser voluntaria y las entidades que pueden ofrecerles esa posibilidad.

Imagino que la pandemia ha afectado al voluntariado.

Claro. Cuando estalló la pandemia las entidades se bloquearon. Sobre todo las de voluntariado social. La pandemia ha supuesto un desembolso importante para comprar EPI, la constatación de una brecha digital (en algunos casos las personas necesitadas no disponen de tecnología para recibir ayuda a través de internet) y ha supuesto también el cierre de algunas asociaciones pequeñas.

¿Os habéis reinventado para dar apoyo?

Totalmente. Hemos tenido que atender por teléfono o internet. La figura del voluntario ha sido fundamental, llegamos donde la Administración no llega.

¿Estáis valorados?

La sociedad nos valora y además cada vez más personas quieren ayudar, los valencianos son solidarios. Sin embargo, las instituciones no reconocen el papel del voluntario, lo dan por supuesto. Escuchan, pero faltan ayudas económicas y reconocimiento.

¿Ayudar a las personas de forma altruista?

Eso es. El voluntario es quien se pone en el lugar del otro. Has de ser empático, jamás minusvalorar a una persona que necesite ayuda. Se trata de trabajar desde la empatía y no desde la pena ni desde la caridad.

Compartir el artículo

stats