Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos acercar la ciencia a cada rincón de la Comunitat"

Los investigadores del Plan GenT crean una asociación en su tercer aniversario y piden consolidar el programa - Puig promete estabilidad y defiende la colaboración público-privada

"Queremos acercar la ciencia a cada rincón de la Comunitat"

El plan estrella del Consell para atraer, generar y retener el talento científico en la Comunitat Valenciana, el GenT, cumple tres años con un centenar de investigadoras e investigadores contratados, de los cuales ya hay 83 realizando proyectos en las universidades y los institutos de investigación valencianos.

El Consell conmemoró este aniversario ayer, en el acto «Gent-T: tres años trayendo talento» en el que, entre otras cosas, los investigadores presentaron Accent, l’Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT y reclamaron algunas mejoras. Como explicó Gonzalo Abellán, presidente de Accent e investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, el objetivo de la asociación es «visibilizar y promover el programa GenT» pero, sobre todo, «promover las vocaciones científicas, formar a las nuevas generaciones y divulgar contribuyendo a la alfabetización científica de la sociedad». «Queremos crear una red de científicos proactivos, que acerquen la ciencia a cada rincón de la Comunitat Valenciana», apuntó ayer durante el acto.

Asimismo, también destacó que otro de los objetivos de Accent es tener «una marcada interacción con las empresas», lo que consideran «esencial para implementar los conocimientos y transformar nuestra economía».

Uno de los éxitos del plan GenT es, como reconoció Abellán y desde el principio destacaron los beneficiarios de las convocatorias, son «unas condiciones sin precedentes, tanto económicas como científicas», que «superan a otros programas nacionales tanto en innovación como en financiación», lo que ha permitido «atraer a científicos consolidados a nivel mundial», destacó.

"El gran reto"

Ante esto, desde Accent plantearon ayer dos peticiones de mejora al presidente Ximo Puig y a la consellera de Innovación, Carolina Pascual, que estuvieron presentes en el acto de Alicante. Por un lado, las y los investigadores muestran preocupación por la continuidad de los proyectos que han iniciado con GenT. Por ello, pidieron «la consolidación del programa», lo que consideran «el gran reto» y «el principal factor limitante del éxito». Por otro lado, y como es «la tónica general», desde Accent denunciaron «la burocracia asfixiante» y la «rigidez presupuestaria» que deben soportar los beneficiarios de GenT.

El presidente Puig destacó que «la ciencia es universal y no sabe de fronteras, pero para que un país crezca necesita enraizarse en la ciencia, el desarrollo, la investigación...». «Tiene el valor y el activo de poder conjugar diferentes miradas», aseguró el presidente sobre GenT.

Además, Puig hizo referencia a la situación actual: «Si alguien tenía alguna duda de la trascendencia de la ciencia, la pandemia lo ha manifestado con toda la crudeza, porque le hemos exigido que encuentre una solución en pocos meses y la ciencia lo ha conseguido y no ha fallado».

Orientar hacia la estabilidad

Puig reconoció, como solicitaba Abellán, que ahora es el momento de «ser capaces de orientar la estabilidad, con una acción que va más allá del corto plazo». «Necesitamos que programas como GenT se instalen definitivamente», aseveró, al tiempo que consideró «fundamental» la cooperación público-privada y «un proceso de consolidación de los investigadores», además de la «desburocratización», que ya está abordando la Generalitat.

Por su parte, la consellera Carolina Pascual defendió que «no hay mejor inversión que la del talento porque, aunque sus beneficios no son inmediatos, perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador», ya que, como apuntó, los objetivos son la «atracción, generación y conexión del talento» pero también «la transferencia del conocimiento».

La consellera apostó por «impulsar la figura» de los GenT, tanto dentro del mundo académico como en la investigación de excelencia; y anunció la creación de un servicio de atención en los centros de investigación para «apoyar a las personas que han estado fuera a la hora de incorporarse a nuestro sistema». En el acto, también participaron otras autoridades académicas y miembros del Consell.

Compartir el artículo

stats