Sanidad Exterior investiga el tipo de variante de coronavirus con la que están contagiados trece tripulantes de dos embarcaciones que permanecen confinadas en el puerto de València desde el pasado sábado. Preocupan especialmente los siete positivos del barco Skiathos I, con varios miembros de la tripulación de origen indio, aunque por el momento ninguno de ellos ni de los seis marineros contagiados del otro navío, el Maersk Utah, han tenido que recibir asistencia hospitalaria.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que ningún miembro de la tripulación de ambas embarcaciones ha tenido contacto con personal del puerto y que los capitanes tanto del Skiathos I, con bandera de Malta, y el Maersk Utah, de Singapur y procedente de Algeciras, están colaborando en todo momento. De hecho, fueron ellos quienes dieron aviso a la Autoridad Portuaria de Valencia informando de que varios de sus tripulantes presentaban síntomas de covid.

La Autoridad Portuaria de València autorizó el atraque de los buques, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas y garantizar un mejor cumplimiento de la cuarentena y los protocolos.

Las pruebas confirmaron el positivo de trece de ellos y toda la tripulación de ambas embarcaciones ha quedado en cuarentena. Asimismo se están analizando las muestras tomadas a los tripulantes para determinar la variante del virus de la que se han infectado, aunque esos resultados tardarán todavía un tiempo en conocerse, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, cuyo departamento de Sanidad Exterior se encarga de la situación mientras estén dentro de los buques.

Estas mismas fuentes han destacado que dos veces al día se les toma la temperatura para vigilar la evolución de la enfermedad, que de momento es positiva, y se está haciendo un seguimiento de los contactos que hayan podido tener, pero de momento no se ha detectado ningún contagio fuera de los barcos.

Por otra parte, desde el sindicato CSIF se ha solicitado por escrito a la Conselleria de Sanitat que empiece a vacunar al personal de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana, al ser un colectivo cuya labor ha sido definida como esencial durante la pandemia. Además de coordinar emergencias marítimas, estos profesionales entran en contacto directo con personas inmigrantes que podrían estar contagiadas de covid.

Al menos 26 marineros de cinco barcos atracados en los puertos de València, Bilbao y Vigo han dado positivo en coronavirus, algunos de los cuales de la variante india, por lo que todas sus tripulaciones se encuentran en cuarentena. Asimismo, en Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

En Vigo, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, se encuentran hospitalizados —uno de ellos en la UCI—, de un total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus. El barco, de pabellón de Singapur, cuenta con tripulación de nacionalidades de la India y Filipinas. Algunos de ellos estuvieron recientemente en Nueva Delhi y viajaron en avión hasta Londres para incorporarse al barco que partió del puerto británico de Southampton, al sur de Inglaterra.

El Prometheus Leader permanece desde la semana pasada amarrado en el puerto de Vigo con los tripulantes en cuarentena a bordo y deberá mantenerse al menos hasta el 10 de mayo, salvo que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar su ruta.

En Bilbao, tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, dos de ellos de nacionalidad india, han dado positivo en covid-19 y se encuentran aislados junto con un cuarto caso sospechoso, mientras que el resto de la tripulación permanece también en cuarentena en el interior del barco.

Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, los dos primeros tripulantes afectados fueron trasladados con síntomas compatibles con covid-19 al hospital de Cruces, donde se les practicaron las pruebas PCR correspondientes, y posteriormente dio positivo otro tripulante. Los tres permanecen aislados en un hotel de Derio (Bizkaia), donde se encuentra también otro marinero que inicialmente ha dado negativo en la prueba, pero que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Otras tres embarcaciones en cuarentena en España

Cuatro marineros están hospitalizados en Vigo y otros tres contagiados por la variante india

efe. madrid