La secretaría autonómica de Turismo dio luz verde ayer a las primeras ayudas para empresas de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, incluidas en el plan Resistir de la Generalitat Valenciana. En una resolución firmada por Francesc Colomer, Turismo comunicó la resolución favorable de los primeros 130 expedientes de solicitud de ayudas recibidos por su organismo.

Ya con ese visto bueno se podrán generar los documentos contables y se espera que el dinero entre en las cuentas de los afectados entre hoy y mañana, según aseguró ayer la secretaría autonómica. Todas las solicitudes aprobadas corresponden a discotecas, salas de baile y de fiesta. Cada local recibirá 28.500 euros, hasta un máximo de 100.000 euros en caso de que un mismo propietario disponga de diversos establecimientos. En total, ayer se concedieron subvenciones por un montante de 3.705.000 euros.

Las ayudas al ocio nocturno se articularon a través de una línea específica dotada con 8 millones. Dentro de estas, se diferenció entre dos tipologías de negocio: por un lado las mencionadas discotecas, salas de baile y de fiesta, que optaban a esos 28.500 euros con un presupuesto de 4.275.000 euros, y por otro los pubs, café cantante, café concierto y café teatro, que pueden percibir 7.000 euros por establecimiento a través de los 3.725.000 euros articulados para ellos.

En las bases, Turismo recuerda que las ayudas se deben destinar a gastos corrientes y laborales realizados en 2021 y es obligatorio mantener la actividad como mínimo 6 meses a partir de que se notifica la concesión de la ayuda. Estas subvenciones son compatibles con el resto de ayudas habilitadas por la Generalitat para las empresas más afectadas por la pandemia.

Nuevas ayudas para la movilidad

En paralelo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad anunció que va a lanzar un nuevo paquete de ayudas para las líneas de transporte discrecional de personas viajeras por carretera, uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y que ve aumentada su línea de ayudas hasta los 15 millones. El importe será de 8.400 euros por autobús. Actualmente más de 2.300 autobuses, pertenecientes a cerca de 215 empresas, realizan servicios de transporte discrecional de pasajeros en la Comunitat Valenciana.