La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) solicitó ayer que tras la finalización del estado de alarma, el próximo lunes 10 de mayo, la Generalitat amplíe de nuevo sus horarios y flexibilice la limitación de aforo en interiores. La patronal hostelera propone poder abrir sus establecimientos hasta las 0.00 horas, aumentar del 30 % actual al 66 % la capacidad en espacios cerrados e ir avanzando en la reactivación de las barras.

Según Conhostur, tras la petición de operar hasta la medianoche vuelve a estar el objetivo de «recuperar el servicio de cenas». Es lo mismo que esgrimió hace dos semanas pensando que si se fomentaban las cenas adelantadas al estilo europeo se podría dar al menos el primer turno del servicio. Pero la iniciativa no ha cuajado entre los valencianos y además molestó a la patronal del ocio nocturno, Fotur, que entendió que esa promoción competía con el tardeo en los bares de copas.

Sin repercusión laboral pese al nuevo horario

De hecho, en la víspera de la anterior revisión del decreto de restricciones por el coronavirus, la hostelería argumentó que ampliar el horario de bares y restaurantes hasta las 22.00 horas supondría que unos 18.000 trabajadores saldrían de los ERTE. Pero, según los datos de la Conselleria de Economía sobre la evolución de estos expedientes por grandes sectores, el terciario registra casi 1.000 personas más en ERTE que el 25 de mayo, la víspera del aumento horario.

Con el fin del estado de alarma, el cierre perimetral decaerá y la herramienta que limita la movilidad nocturna necesitará el aval de la justicia. El president Ximo Puig ha avanzado en repetidas ocasiones esta semana que es partidario de mantener el toque de queda, si bien se mostró abierto a aligerarlo. La decisión definitiva la tomará la Interdepartamental.

De cara a este punto de inflexión, tanto Conhostur como Fotur lamentan que por el momento no han sido convocados a la mesa de diálogo que acostumbran a celebrar con representantes de Sanidad para trasladarles sus peticiones. Entienden que ante el fin del estado de alarma es un «momento muy importante» para el sector, por lo que piden mantener abierto este «foro de diálogo».

En cuanto a las actividades de salones de banquetes y eventos, las patronales solicitan «un plan de fases con la ampliación durante el mes de mayo del aforo interior al 50 %, teniendo en cuenta las características especiales de estos espacios que permiten que por su amplitud se puedan mantener y cumplir las distancias y medidas de seguridad necesarias», defienden.

Por lo que respecta al sector del ocio, la organización que preside Víctor Pérez se une a la petición de dilatar su horario hasta las 0.00 horas para «no solaparse» con esas cenas adelantadas que venía proponiendo la hostelería, también reclama el aumento de los asistentes a salones de boda y celebraciones y añade la opción de ampliar de seis a ocho el límite de clientes por mesa. «Es momento de levantar el pie del freno. Confío en que nos tengan en cuenta», concluye Pérez.

Te puede interesar:

FGV ha invertido más de 10 millones en medidas anticovid

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha invertido 10,5 millones de euros en medidas anticovid y ha empleado desde abril del pasado año más de 9.000 litros de gel hidroalcohólico en la limpieza de sus instalaciones, atención a las personas usuarias y el personal de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, como medida para garantizar la seguridad del transporte público. La mayor partida ha sido en labores de limpieza y desinfección (5 millones), mientras que en la contratación extraordinaria de personal se ha invertido 1,5 millones.