La marcha de Helena Ferrando de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) al Ayuntamiento de València ha dejado vacante la subdirección de Intervención Social de la empresa pública, heredera del antiguo Instituto valenciano de vivienda (Ivvsa).

Ferrando ha estado en la EVha nueve meses, tras pasar por la Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, donde ocupó la dirección general de Inclusión Social y la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal. En el Ayuntamiento de València coordinará el área de Bienestar Social.

La vacante de Ferrando en la Subdirección General de Intervención Social de la Evha está previsto que se ocupe hoy en el consejo de dirección previsto para hoy. La persona elegida para el cargo es Mario Jordá Vidal, un licenciado en Geografía e Historia que ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones sociales y ONG dedicadas a la promoción de la infancia, la juventud y el voluntariado. Jordá también es secretario del grupo municipal de Podem en el Ayuntamiento de Xirivella y ha sido concejal en Museros.

Sobre este último detalle ha saltado la polémica. Desde Compromís consideran que, como ya sucedía con Helena Ferrando, debería ser la coalición valencianista la que propusiera al profesional que debe ocupar la subdirección general de Intervención Social. «La capacidad propositiva es de Compromís porque esta subdirección general tiene relación con la gestión de viviendas desde el punto de vista social, que lo vincula con la Conselleria de Igualdad», apuntan desde la coalición.

Sin embargo, desde la vicepresidencia de Rubén Martínez Dalmau señalan que el acuerdo del Botànic «no dice nada del mestizaje respecto al sector instrumental de la Generalitat que se quedó pendiente de negociar y nunca se concretó», señalan en relación a la empresa pública EVha.

No obstante, apuntan que el criterio seguido hasta ahora en la selección de los responsables de la EVha es el de elegir «el mejor currículum, no se trata de colocar a gente del partido sino a personas que pueden hacer un buen papel, como sucedió al elegir a Helena Ferrando o Alberto Aznar (actual director de la EVha)».

Desde la vicepresidencia tercera señalan a Levante-EMV que si se votara en contra de su propuesta de nombramiento «sería una deslealtad». Desde Compromís quieren pensar que «es un error por precipitación, porque noihay propuesta por parte de nosotros».