Si nada se tuerce y todo va según lo previsto, Meliana será el primer municipio valenciano en celebrar festejos de Bous al Carrer en 2021. El calendario taurino arrancaría el 22 de mayo y se prolongaría los fines de semana hasta el 27 de junio. Así lo ha confirmado Vicente Nogueroles, presidente de Meliana Taurina, entidad que agrupa a las seis peñas taurinas.

La hoja de ruta está clara. Las peñas taurinas de Meliana llevan ya dos meses trabajando para reactivar los festejos en la población. Según explica Nogueroles, «todas las peñas se han mostrado a favor y lo tenemos todo previsto para celebrar los bous», afirma.

Pero falta una pata muy importante en este banco: Sanitat. Nogueroles, también presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C. Valenciana, explica que ya tienen pactado con Dirección General de Emergencias y la conselleria de Justicia un protocolo de actuación para el regreso de los festejos taurinos.

Aforo limitado del 50 % en espacio cerrado, control de temperatura, mascarilla y distancias, venta de entradas anticipadas y prohibición de entremezclarse los espectadores de arriba del cadafal con los de abajo y dos entradas para evitar aglomeraciones. En una segunda fase, se aumentaría el aforo al 70 %. No se espera la apertura de los bous a la calle hasta que la población vacunada no alcance el 70 %.

«Estamos a la espera de que Sanidad publique, cuando finalice el estado de alarma, el decreto que regule los ‘bous al carrer’ y reactivar los festejos», señala Nogueroles. Por tanto, en caso positivo, Meliana ya lo tiene preparado todo para su celebración. «El ayuntamiento nos ha dicho que contamos con su apoyo y ya tenemos el expediente abierto en Justicia para, una vez se pronuncie Sanidad, aportar la documentación que nos falta», sostiene.

Los festejos de Meliana arrancaría el 22 de mayo, organizados por la peña Bou 80, y se prolongarían los siguientes fines de semana hasta el 27 de junio, donde participarán una decena de ganaderías, las más pequeñas y afectadas por la pandemia.